• Visión País

Municipalidad de Quepos busca evitar desalojo de 60 familias en zona declarada Patrimonio Natural

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

La Municipalidad de Quepos procura, mediante un proyecto de ley, eliminar la declaratoria de Patrimonio Natural del Estado en gran parte de la conocida como Zona Americana de Quepos, Puntarenas.

De lograrlo, evitaría el desalojo de unas 60 familias que habitan en el área afectada desde hace varias décadas.

El proyecto lleva por nombre Ley para desafectación y donación de la Zona Americana a la Municipalidad de Quepos; es el expediente 21.558 e ingresaría a la corriente legislativa en los próximos días.

Se denomina Patrimonio Natural del Estado a las áreas de bosque o terrenos de aptitud forestal dentro de la propiedad del Estado. 

Observe el proyecto de ley aquí.

Patricia Bolaños, alcaldesa del municipio, indicó que “la afectación de Patrimonio Natural del Estado fue un error por parte de las personas que lo hicieron en su momento (…) Estamos trabajando para ver si podemos quitar esa desafectación”.

La declaratoria se realizó en junio del 2009, por medio de un decreto del Ministerio del Ambiente y Energía (Minae), durante la administración de Óscar Arias Sánchez.

60 familias afectadas

Bolaños aseguró que trabajan de la mano con el Minae para realizar las correcciones pertinentes, ya que los límites establecidos en dicha declaratoria son incorrectos. Y ello afecta a 60 familias que cuentan con orden de desalojo por parte del Ministerio.

“Hay 60 familias que tienen una orden de desalojo por parte del Minae desde hace muchos años. Son los hijos y los nietos de los primeros habitantes de la Zona Americana”, dijo Bolaños.

“Realmente, hemos demostrado que ese decreto no fue basado en estudios técnicos reales”, comentó Bolaños.

Esta es la llamada Zona Americana en Quepos. (El Observador)

La Alcaldesa dijo que las casas fueron adquiridas por las familias tras comprarlas a la Compañía Bananera de Costa Rica -anteriormente, United Fruit Company – luego de que dejara la zona en el 2007.

Sin embargo Bolaños afirmó que buscan conservar, resguardar y mantener el Patrimonio Arquitectónico del lugar, porque 52 de las edificaciones tienen esa declaratoria.

Apoyo en la Asamblea

El proyecto ingresó a la Asamblea Legislativa el 20 de agosto del presente año. Ahora está a la espera de entrar a la Comisión Especial de la provincia de Puntarenas para su debido proceso.

“Es un proyecto que he venido hablando con el diputado Óscar Cascante. Él me había comentado la dificultad que tiene con la afectación actual de la Zona Americana para los ocupantes, para el comercio y otras actividades económicas”, expresó Gustavo Viales diputado del partido Liberación Nacional (PLN).

Sin embargo, su asignación depende de detalles que la Municipalidad de Quepos debe presentar, aclarados en el informe realizado por la empresa consultora.

“Estamos esperando el apoyo de la Municipalidad también y algunos criterios que hacen falta para involucrarse y meterlo ya en la corriente legislativa. Iría a la comisión de Puntarenas donde nosotros estamos y esperamos que sea dictaminado a la brevedad posible”, acotó Viales.

Un estudio revelador

Para realizar la solicitud de corrección de los límites de Patrimonio Natural, la Municipalidad de Quepos envió a licitación los “Estudios para el análisis de la situación actual de la Zona Americana en el cantón de Quepos“.

Fue otorgada a la empresa Ingeofor, Ingeniería y Ambiente S.A que inició con el estudio técnico en noviembre del 2018, para así determinar la desafectación de las áreas que no son patrimonio.

“Se determinó que la gran parte del área, la gran mayoría, no corresponde a área de bosque”, aseguró Igor Zúñiga, ingeniero forestal de Ingeofor.

De acuerdo con Zúñiga, la Zona Americana está compuesta por 27 hectáreas de las que solo ocho corresponden a área de aptitud forestal. Es decir, solo el 30% quedaría bajo el decreto de Patrimonio Natural del Estado.

“Un 70% no corresponden a áreas de aptitud forestal. En ese 70% es donde vive la gente y donde hay calles, jardines, escuelas, colegios, oficinas, etcétera”, aseveró el ingeniero forestal.

La entrega formal del estudio se realizó a la Municipalidad entre el mes de junio y julio para incluirlo en el proyecto de ley y justificar las áreas que no deberían estar inmersas en el decreto de patrimonio.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

Unafut encontró salida para evitar más suspensiones de encuentros por COVID-19

Un cambio en el tipo de protocolo sanitario sería la salida de Unafut para evitar una cuarentena de 14...

La “inusual disculpa” de Corea del Norte por matar a un funcionario surcoreano

Es raro que Corea del Norte pida perdón por la muerte de un funcionario surcoreano, pero eso fue, según...

Nuevo primer ministro japonés “decidido” a hospedar los Juegos Olímpicos

(Oly). Japón está "decidido" a albergar los aplazados Juegos Olímpicos en 2021 a pesar de la pandemia de coronavirus,...

Disfrute de variados espectáculos culturales desde su casa, ¡conozca cuáles!

Este fin de semana, la cultura costarricense le ofrece presentaciones de teatro, cine y música para compartir con los...

Escáneres para carga comercial podrían ser realidad por medio de concesión

La idea de contar con escáneres en los puestos fronterizos podría materializarse mediante alianzas público privadas. Según la Dirección General...

Acuerdo de Volkswagen con víctimas de la dictadura abre expectativas de justicia en Brasil

Volkswagen y las familias de operarios torturados o asesinados durante la dictadura militar de Brasil llegaron a un inédito...

Recomendadas

Gobierno acude a economistas y abogados para balancear propuesta para el FMI

El gobierno convocó a economistas y abogados en el...

CCSS invirtió $2,4 millones en 870.000 mascarillas que resultaron defectuosas

En medio de amenazas de desabastecimiento, la...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 25 2020 21:04:12 GMT-0600 (Central Standard Time)