• Todo Política

Proyecto de ley buscará reformar legislación sobre parquímetros que data de 1965

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) Gustavo Viales, presentó este jueves a la corriente legislativa un proyecto de ley que buscará modernizar la ley vigente que regula los parquímetros en el país y que data de 1965.

Se trata del proyecto “Reforma a la Ley N° 3589 de Instalaciones de Estacionómetros (Parquímetros)” y que también es impulsada por la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y la Municipalidad de San José.

“Desde 1965 no sólo ha aumentado la flotilla vehicular sino que se han modificado las carreteras del país, las leyes que atienden el transporte público y el régimen municipal”, manifestó Viales.

“Es urgente regular la ley (…), que se permita el cobro de tarifas por tiempos dinámicos, por minutos o por hora a los vehículos que se estacionen”, dijo.

La iniciativa también pretende que el dinero recaudado por estacionamiento sea invertido en el mantenimiento y administración de las vías públicas, en la instalaciones de sistemas de video vigilancia cantonal y en el desarrollo de la policía municipal.

“Este proyecto de ley se ha construido con una serie de actores que representan al régimen municipal viene a fortalecer el municipalismo, dándole recursos para la mejora de gestión vial en cada uno de los cantones”, manifestó Karen Porras, directora de UNGL.

Por su parte, el alcalde de San José, Johnny Araya, explicó que la iniciativa se trata de darle más herramientas a las municipalidad para ordenar el tema de parqueos públicos.

Los cambios más relevantes de esta propuesta de ley son:

  • Autorizar a las Municipalidades para que puedan establecer tarifas de cobro, por tiempos fijos o dinámicos, por minutos, por hora, por mes o por año.
  • Las tarifas no podrán ser menores a un 75% del valor que cobren en promedio los estacionamientos privados por servicios similares.
  • Se establece con especificaciones los sectores demarcados como son zonas prohibidas de estacionamiento para vehículos.
  • La recaudación por las multas a los infractores corresponde a las municipalidades respectivas.
  • Los vehículos que estarán exentos del pago y de infracciones serán los vehículos de emergencia, socorro, seguridad y rescate mientras se encuentren en el cumplimiento de sus cometidos, vehículos del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado en el país, mientras se encuentren participando de actos oficiales del Estado así como vehículos oficiales del Estado, debidamente identificados mientras se encuentren participando de actos oficiales.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

¡Abríguese! Martes tendrá tarde ventosa y con posibilidad de lluvia

Los ventoleros, experimentados durantes los últimos días, estarían aumentando durante la tarde de este martes. Esto producto...

Chepito, el tico más longevo, recibió vacuna contra el covid-19

José Uriel Delgado, más conocido como "Chepito" y quien es el costarricense más longevo, recibió la vacuna contra el...

Fiscalía abre investigación por “incumplimiento de deberes” en entrega de Bonos Proteger

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción abrió una investigación por el presunto delito de incumplimiento de deberes...

¿Tiene una pyme dedicada al aseo e higiene? ¡Capacítese gratuitamente!

Essity y Fundes se unieron para capacitar gratuitamente a pymes de mujeres orientadas al segmento de aseo e higiene. La...

Biden nombra a mujer transgénero para puesto de alto nivel en salud

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el martes su nominación para ocupar el cargo  de subsecretario...

Sindicatos policiales marcharán el martes 26 y piden ser excluidos de Ley de Empleo Público

Dadas las circunstancias especiales que rodean el quehacer policial diario, los cuerpos inscritos ante la Asociación Nacional...

Recomendadas

Fiscalía abre investigación por “incumplimiento de deberes” en entrega de Bonos Proteger

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción abrió...

Diputados envían caso de tobilleras a Fiscalía y piden licitación internacional

Diputados de diversas fracciones levantaron su voz...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jan 19 2021 13:16:18 GMT-0600 (Central Standard Time)