• Todo Política

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosDesde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con la discusión del proyecto 21.336 “Ley Marco de Empleo Público” pero, tras tres días seguidos, aún no ha llegado a su votación.

La presidenta del Congreso, Silvia Hernández estima que ese trámite de primer debate podría darse la próxima semana.

“Hay voluntad de todas las jefaturas de fracción al menos en su mayoría de avanzar con esta votación, quedó un grupo importante de diputados en uso de la palabra”, explicó la jerarca.

OBSERVE MÁS: Acuerdo con el FMI: Figueres aboga por aprobar empleo público; renta global dual e impuesto a casas de lujo con cambios

“Es probable que la próxima semana esté teniendo su votación en primer debate pero dependerá del uso de la palabra”, continuó.

Para Hernández, el Congreso no puede irse a vacaciones de fin y principio de año sin sacar la tarea de Empleo Público.

Posibles frenos

El camino para el primer y eventual segundo debate podría verse frenado por dos motivos.

Uno de ellos es en caso de que a la Asamblea Legislativa ingrese el fallo integral de la Sala Constitucional sobre el proyecto de cáñamo y cannabis medicinal.

“Si llega el fallo integral de cannabis, por tema reglamentario, por ser una consulta de la Sala Constitucional, ocuparía el primer lugar de la primera parte”, explicó.

De esta forma, en el escenario de que no se haya aprobado Empleo Público en primer debate e ingresa este fallo, deberá esperar hasta que se vote la iniciativa de cannabis medicinal.

En la agenda legislativa también hay dos préstamos con plazo próximo a vencerse y el noveno presupuesto extraordinario de la República con prioridad.

“Es un tema que diputados y diputadas tienen que tener en la estrategia de tiempos que están utilizando para cada uno de estos proyectos en razón de que en cualquier momento, la agenda se altera drásticamente y Empleo Público puede sufrir una posición muy distinta”, apuntó.

El segundo panorama es, si logra el primer debate podría volver a tener un parón porque hay interés de diputados en volver a enviar una nueva consulta ante la Sala Constitucional.

“La Corte Plena anunció consultas, lo que me pareció algo que probablemente motive o haga que incentive a otros diputados decir que van a consultar”, consideró la jerarca.

Eso implicaría al menos, un mes de atraso mientras los magistrados resuelven aunque el plazo podría ampliarse hasta que el fallo llegue al Congreso.

Para enero

El proyecto de Empleo Público está ligado al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si la Asamblea se va sin “cumplir la tarea” con Empleo Público quedaría programado para enero al igual que el resto de la agenda acordada con el Fondo.

Cabe destacar que en enero, la campaña electoral estará en su momento más álgido donde incluso los diputados se ausentarían para sumarse a este proceso.

Con anterioridad, el presidente Carlos Alvarado expuso que para acceder a un segundo desembolso con el multilateral, se requiere lo siguiente desde el Congreso:

  • Aprobación en primer debate del proyecto de ley de Empleo Público
  • Dictamen del proyecto de casas de lujo y el de exoneraciones fiscales (este fue votado en contra en la Comisión Legislativa)

Adicionalmente, sería idea que la iniciativa de renta global dual esté aprobada en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Esta iniciativa aún está “cruda” porque todavía deben de verse mociones y también, el foro está abocado a analizar el noveno presupuesto extraordinario.

Silvia Hernández explicó el camino que tiene el proyecto de Empleo Público en la Asamblea Legislativa. (Cortesía Asamblea Legislativa).


Traducir artículo

Últimas Noticias

Primer tiempo: Costa Rica no puede con Panamá y empata 0 a 0

Tras 45 minutos, la Selección Nacional empata 0 a 0 con Panamá en un partido en el que apenas...

Diputados califican de incongruente al Gobierno por vetar cáñamo, lo de cannabis medicinal era esperable

Diputados de oposición se mostraron sorprendidos e indignados con el Gobierno por vetar un artículo relacionado con el cáñamo...

Liberan a 6 detenidos por motín en el Hospital de Heredia

El Tribunal de Flagrancia de Heredia acogió la solicitud del Ministerio Público de imponer medidas cautelares no privativas de...

Sin sorpresas. Este es el once de la Sele para buscar la victoria ante Panamá

El técnico Luis Fernando Suárez se inclinó por el once con el que ha venido trabajando a lo largo...

A esto se expone Marcel Hernández si lo declaran culpable por violación y relación sexual con menor de edad

Marcel Hernández se enfrentó este jueves al Tribunal Penal de Cartago en el juicio en el que está acusado...

PANI interviene caso de menor internado en el Hospital de Heredia y que provocó reacción de grupo antivacunas

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) intervino el caso de un niño de 6 años que está internado...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 27 2022 21:03:21 GMT-0600 (Central Standard Time)