• Todo Política

Proyecto de ley quiere devolver condición de vida silvestre a los tiburones

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosUna coalición de organizaciones no gubernamentales presentó una propuesta de ley que devolvería la condición de vida silvestre a los tiburones. El plan propone una enmienda al Artículo 1, párrafo 4 de la Ley de Conservación de Vida Silvestre.

Este párrafo dicta:

La presente ley no se aplicará a las especies de interés pesquero o acuícola, cuya regulación específica se establecen en la Ley N° 7384, de 16 de marzo de 1994, y la N°. 8436, de 1 de marzo de 2005, y cuya competencia como entidad ejecutora corresponde a Incopesca; asimismo, no aplicará a las especies forestales, los viveros, los procesos de reforestación, el manejo y la conservación de bosques y los sistemas agroforestales, cuya regulación específica se establece en la Ley Forestal , N° 7575, de 13 de febrero de 1996, y sus reformas.

El objetivo es lograr que esa excepción considerada en la Ley – que deja sin protección a las especies comerciales – no se aplique a animales declarados bajo amenaza o en peligro de extinción por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) o incluidas en los Apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), aunque sean aprovechados en la pesca.

Si están en esas normativas, entonces sí tendrán una protección. Este velo es muy importante para los tiburones, que son capturados por sectores de pescadores.

“Esperamos que esta propuesta de ley goce del apoyo de todas las fracciones de la Asamblea Legislativa, y que pase el voto en el plenario sin mayores problemas”, expresó Carolina Ramírez, representante de la organización Unidos por los Tiburones.

“Es un problema que nos concierne a todos, a toda la sociedad, no importan los colores políticos”, afirmó Ramírez

Por el momento, la iniciativa ha recibido el apoyo de la diputada oficialista Paola Vega así como del frenteamplista José María Villalta.

OBSERVE MÁS: Tiburón martillo pasa al grupo de especies en «peligro crítico de extinción»

¿Por qué el proyecto?

Gran parte de las especies de tiburones a nivel mundial se encuentran seriamente amenazados por la pesca ilegal, la sobrepesca y el comercio de sus aletas.

El tiburón martillo, por ejemplo, pasó este año de la condición de “peligro de extinción” a “peligro crítico de extinción” en la lista roja de especies amenazadas de la UICN.

Sin embargo, la protección de estos animales en Costa Rica representa una larga polémica, que ha llevado a dos presidentes de la República – Luis Guillermo Solís (2014-18) y Abel Pacheco (2002-06) – a ser declarados “Enemigo de los Tiburones” por organizaciones internacionales.

El tiburón, incluido el martillo, es capturado por ciertos sectores de la pesca. Es legal pescarlos, a pesar de su vitalidad para los océanos y de los riesgos que enfrentan.

En su gobierno, Solís publicó un decreto que dejó por fuera al tiburón martillo de la Ley de Vida Silvestre, y se colocó como especie comercial; es decir bajo el amparo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), autoridad científica para decidir si se permiten o no exportaciones de especies de interés pesquero.

En mayo del 2018 el Tribunal Contencioso Administrativo emitió una resolución que detenía la declaratoria del tiburón martillo como especie de interés pesquero.

Esto mientras el caso es llevado a juicio y se resuelve. Se daría en enero del 2021.

Randall Arauz, parte de la organización Fins Attached, aseguró que el tiburón martillo no puede estar bajo el manejo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), institución que mantiene a pescadores en su junta directiva.

“Mientras esperemos que Incopesca dicte política de conservación eficiente a través de la Ley de Pesca, tan solo podemos esperar que las poblaciones de tiburones continúen su tendencia hacia la extinción”, dijo Arauz.

Asimismo, el activista aseguró que agotarán todas las vías con tal de proteger al tiburón martillo.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Costa Rica recibió este jueves 48.000 dosis pediátricas y 26.910 para adultos contra el covid-19

Un total de 74.910 dosis contra el covid-19 de la casa farmacéutica Pfizer/BioNTech ingresaron la noche de este jueves. El...

Mauricio Leal: el desenlace del caso del asesinato del “peluquero de las estrellas” que estremece a Colombia

En la mañana del 22 de noviembre de 2021, las autoridades colombianas encontraron los cadáveres del reconocido estilista Mauricio...

Jerarcas de Seguridad e Inamu deberán rendir cuentas por agresiones sexuales en Puerto Viejo y polémica guía turística

El Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, tendrá que asistir a la Comisión Legislativa de Seguridad y Narcotráfico de...

Sin desmentir supuesto intento de Golpe de Estado, Célimo Guido acusa de “política electoral” a quienes lo señalan

Célimo Guido, líder del movimiento de protestas conocido como "Rescate Nacional", no respondió si su organización intentó un golpe...

Inicio de año violento en Costa Rica: tras 20 días hay más homicidios que en el mismo período de 2021

El 2022 arrancó violento en las carreteras de Costa Rica con 12 muertes solo entre el 1 y 2...

ONU pide información sobre Ley de Cannabis; Presidente aún no decide si la firma o la veta

El Gobierno publicó este jueves una carta enviada por Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 20 2022 23:53:29 GMT-0600 (Central Standard Time)