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Proyecto de pago electrónico en el transporte carece de plan integrado de costos que permita mayor optimización

El proyecto del Sistema de Pago Electrónico en el transporte público del país carece de un plan de costos integrado…

Por Paula Umaña

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Proyecto de pago electrónico en el transporte carece de plan integrado de costos que permita mayor optimización
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El proyecto del Sistema de Pago Electrónico en el transporte público del país carece de un plan de costos integrado que permita la optimización de los recursos, puesto que cada institución involucrada gestiona los recursos de manera independiente.

Así lo señaló la Contraloría General de la República (CGR) en el más reciente informe de auditoría sobre el proyecto.

Carlos Melegatti, director de pagos del Banco Central de Costa Rica (BCCR), explicó que lo que la CGR no encontró fue un sistema de costos “integrado”, pues son varias instituciones las que trabajan en el desarrollo del proyecto.

“No tenemos un agregado de todos los costos, esta es una tarea que le puso a nuestro Comité Director y ya se asignó un responsable y vamos a trabajar en hacer agregación de tareas”, dijo Melegatti, quien aseguró que se hará lo mismo con los riesgos.

“Se carece de un plan de costos para el desarrollo del proyecto con una línea base predefinida que promueva la optimización de los recursos públicos invertidos. Lo anterior, siendo que cada institución involucrada en el proyecto gestiona los recursos de manera independiente y no se cuenta con un registro integrado a nivel interinstitucional para el control de los costos totales del proyecto”, señaló la CGR.

“Cabe indicar, que el BCCR dispone del detalle de los costos invertidos para el desarrollo del Sistema Central de Recaudo, de manera que al 31 de mayo de 2020 ascendían
a ₡1.190,7 millones”, agregó el informe.

El Comité Director del proyecto está integrado por el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez, la presidenta Ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Elizabeth Briceño, el Regulador General de la Aresep, Roberto Jiménez y el Presidente Ejecutivo del Banco Central, Rodrigo Cubero.

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Atención sobre riesgos

El informe de la CGR también llamó la atención sobre la débil gestión de los riesgos del proyecto a nivel general.

“No se han identificado los riesgos vinculados al proyecto, de manera que no son gestionados por parte del Comité Coordinador. Cabe indicar, que la gestión de riesgos incluye los procesos relacionados con la identificación, el análisis, la respuesta a los riesgos, así como su monitoreo (…)”, dice el informe.

Ante las observaciones sobre los riesgos, Melegatti dijo que para la fase del Sistema Financiero de Recaudo (una de las tareas del BCCR) sí mantiene una matriz de riesgo, pero que deben trabajar en darles un mejor seguimiento.

Sobre los riesgos, mencionó que uno es no contar con el personal especializado necesario, o los cambios que puedan generarse por los cambios de gobierno.

Tras casi seis años de propuesto y tres de haberse firmado el convenio para su implementación, al 31 de mayo anterior y según la CGR, el avance correspondía únicamente a la aprobación del diseño conceptual del Sistema; así como de la hoja de ruta para la ejecución de las primeras fases del proyecto.

El estudio también aseguró que la implementación del sistema carece de un Plan de Proyecto, clave para orientar su ejecución, su monitoreo y control, ya que es en ese plan que se definen aspectos mínimos relacionados con el alcance, el tiempo y los costos.

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Implementación gradual

La implementación del Sistema de Pago Electrónico iniciará en una primera etapa con un plan piloto de pruebas controladas con personal de Incofer, en febrero de 2021.

Durante el segundo semestre del 2021, el plan es que la oferta se vaya extendiendo a todos los vagones del servicio regular de tren.

Para setiembre del 2021, el pago electrónico entraría gradualmente en marcha en el servicio de autobuses de las empresas operadoras que suscriban nuevos contratos de concesión.

El equipamiento de los buses para el pago electrónico estará a cargo de los autobuseros.

“Va a estar dentro de la ecuación de costos, ese es un trabajo que tiene que hacer Aresep y por eso nosotros lo que queremos es tratar de conseguir el equipamiento que tenga el menor costo para que eso impacte, si impacta, la tarifa al menor costo”, dijo Melegatti.