• Visión País

Proyecto de plásticos del PUSC se degrada a leves restricciones y pocos cambios

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 6 minutos

En noviembre del año pasado, el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Erwen Masís, presentó el proyecto de “Ley para combatir la contaminación por plástico y proteger el ambiente”.

Desde su título y su texto original se dio prioridad a conservar los recursos naturales; contrarrestar el deterioro ante la crisis de contaminación marina por plásticos; y prohibir ciertos productos para lograr disminuir el consumo de este material.

Sin embargo tras casi un año de debate, cabildeo y presiones, la iniciativa mutó a algo que no prohíbe ni reduce el consumo de plásticos de un solo uso. Durante su paso por la Comisión de Ambiente, hubo un encendido debate entre diputados, organizaciones ambientalistas y las cámaras empresariales. Hoy votarían la iniciativa, que llegará muy reducida al Plenario.

OBSERVE MÁS: Diputado se opone a prohibir plásticos de un solo uso y buscará revertir cambios a su proyecto

Sin voluntad para prohibiciones

Originalmente el artículo 2 del proyecto prohibía “la comercialización de bolsas y pajillas de plástico en todo el territorio nacional”. Pero ni ese elemento inicial – que diversas ciudades y países como Toronto, California, Francia y Panamá – sí han realizado, quedará en el proyecto de ley.

Durante setiembre y octubre, se dio una pugna de mociones, para lograr cambios más fuertes como:

  • prohibir bolsas, pajillas y microplásticos, así como otro plásticos de un solo uso
  • prohibir las llamadas bolsas “oxobiodegradables” que ya los científicos han señalado no son biodegradables
  • obligar a los establecimientos comerciales a tener contenedores para depositar residuos plásticos y darles un tratamiento apropiado

Como se ve en las mociones a continuación, recopiladas en el historial del expediente 20.985, el diputado Masís contrarrestó la línea de Paola Vega, del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien planteó las prohibiciones.

A pesar de sus mociones, Masís aseguró que no se opone a las prohibiciones. Sin embargo cree que el país no está listo. Aunque hay alternativas como bolsas reutilizables o cajas, el diputado ejemplificó que aún se debe promover un “periodo de reconversión” antes de prohibir elementos. “Aún no tenemos un sustituto”, dijo con respecto a pajillas.

OBSERVE MÁS: Aunque se lanzó etiqueta para plásticos “compostables”, país está a un océano de poder comprobarlo

Amenazas y negociaciones

Este miércoles, la Comisión de Ambiente analizará las mociones. Ante la posibilidad de regresar a un texto que únicamente prohíba las pajillas en restaurantes, Paola Vega intenta volver un “punto de equilibrio”. “Sería como hacer que la Asamblea Legislativa no apruebe nada. (…) Ha habido muchísimo lobby“, mencionó la congresista del PAC, con respecto a un sector de los industriales “radicalmente opuestos”.

Acusó al PUSC de amenazar a otras fracciones, de que si no le daban el apoyo en el proyecto de plásticos, no devolverían el respaldo en otras agendas.

Masís negó amenazas y matizó que se intentan conciliaciones de los contenidos de diversos proyectos.

La votación se mira complicada para el PAC, pues el Partido Liberación Nacional (PLN) se pliega a la posición del PUSC. Ana Karine Niño, liberacionista en Ambiente, dijo que no se deben prohibir las bolsas plásticas “de un día para el otro”, porque no se ha dado una discusión sobre sustitutos, consumo y hasta empleos.

“Quiénes son los afectados, quiénes son los beneficiados, por qué se va a sustituir, cuál es la huella de carbono, por el traslado. (…) Incluso con el uso de pajillas. Hay muchísimos jugos con pajillas. ¿Cómo vamos a hacer para que esa medida tenga un impacto que pueda darse paulatinamente? Estamos en un momento de recesión”, justificó este martes.

Según Niño se regresará al texto sustitutivo inicial para votar las mociones “en virtud de las necesidades” del país. Este miércoles no estará otro voto potencialmente a favor de las prohibiciones, pues Mileidy Alvarado está fuera del país.

OBSERVE MÁS: Cámara de la Industria Alimentaria alerta por proyectos que sumarían impuestos al plástico

MarViva: país está listo para prohibiciones

Múltiples ciudades, de países desarrollados y subdesarrollados, han apostado a las prohibiciones de plásticos de un solo uso. Uno de esos casos es San Pedro La Laguna, que ha realizado acciones ejemplares en Sololá y el lago Atitlán en Guatemala. (Manuel Sancho/El Observador)

Fundación MarViva, también activa en el debate parlamentario, admitió que el panorama “no es alentador” en la búsqueda de prohibiciones.

Katherine Arroyo, gerenta de Incidencia Política de MarViva, dijo que el proyecto se debilitó y es un “contrasentido” de lo que originalmente promovió Erwen Masís. Ante la baja posibilidad de que el país acepte impuestos al plástico, la organización urgió a lograr prohibiciones.

“Ha sido muy favorable en otros países, en cuanto a su implementación. Se está tomando la medida de la prohibición por encima de una medida muy transitoria como un impuesto”, señaló Arroyo.

Defendió que Costa Rica tiene la capacidad para aplicar ya las prohibiciones de artículos plásticos de un solo uso, como bolsas y pajillas, por lo que se debe dejar de postergar la decisión.

Oposición absoluta de industriales

El tratamiento del plástico es muy bajo en Costa Rica, ante una deficiente gestión de los residuos. Apenas el 1% de los desechos son recuperados de forma separada por parte de los municipios. En Chile hay plantas para convertir botellas y otros en “pellets”. (AFP)

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) aseguró que solamente se opone a las mociones aprobadas al proyecto el 25 de setiembre y a las prohibiciones buscadas por el PAC y el sector ambientalista.

“Las modificaciones introducidas ese día son extremas, inviables, alejadas de la realidad y la práctica, y destruyen empleos en una coyuntura que los empleos no le sobran al país”, afirmó Francisco Gamboa, director Ejecutivo de la Cámara.

Según los industriales aceptarían “prohibiciones acotadas, definidas, que conlleven opciones reales de sustitución con productos factibles y disponibles técnicamente, que permitan una reconversión productiva”.

Masís ha usado como argumento en contra de las prohibiciones, la supuesta afectación en empleos, que también replican los industriales. Sin embargo no mostró ningún estudio para respaldar que “14 mil puestos de trabajo” estarían en riesgo. El congresista defendió que debe darse espacio al sector productivo para que se “reconvierta”.

La misma preocupación lanzó Ana Karine Niño, para que la industria “se adapte a una nueva realidad paulatinamente”.

Este medio consultó a la Cámara de Comercio, que ha estado muy activa en el cabildeo en el Congreso. Pero respondió que se referirá al proyecto hasta el miércoles tras la decisión.

OBSERVE MÁS: Proyecto de plástico enciende discusión en el Congreso, diputado alega riesgo en puestos de trabajo

Colaboraron las periodistas Paula Ruiz y Tomás Gómez.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputados eliminan rectoría de Empleo Público a Mideplan y la trasladan al Servicio Civil

Los diputados eliminaron la rectoría del Ministerio de Planificación (Mideplan) en materia de Empleo Público y la asignaron a...

Falso mensaje hace creer que es posible evitar cambios en las políticas de WhatsApp

Los cambios anunciados por WhatsApp en los términos y condiciones de uso de la aplicación, no solo generaron preocupación...

Diputado liberacionista Gustavo Viales da positivo con covid-19

El diputado liberacionista Gustavo Viales, quien además es secretario general de la agrupación verdiblanca, dio positivo con covid-19. "A partir...

El espectro político

Jonathan Valembois, profesor de Lead University. ¿De izquierda? Sos un progre, comunista, adorador de Chávez, seguidor de Biden y seguramente...

María Celeste Arrarás lanza su canal en YouTube tras su salida de Telemundo

La reconocida periodista María Celeste Arrarás lanzó este martes su canal en YouTube llamado MC Live. Este proyecto surge meses...

¿Cinco o seis dosis? Controversia por la entrega de vacunas de Pfizer

La farmacéutica estadounidense Pfizer, que desarrolló junto a la empresa alemana BioNtech una de las dos primeras vacunas contra el...

Recomendadas

Conavi obligado a rediseñar ampliación de ruta 32 por atrasos en expropiaciones

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) trabaja en el...

TSE: recortes ponen en riesgo ciberseguridad de las próximas elecciones

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) corre...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 27 2021 10:39:57 GMT-0600 (Central Standard Time)