Portada

Proyecto de renta global pierde apoyo por introducir otros tributos solapadamente

Diputados de oposición expusieron sus dudas sobre el proyecto de renta global dual debido a que introduce aspectos solapadamente, como…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Proyecto de renta global pierde apoyo por introducir otros tributos solapadamente
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Diputados de oposición expusieron sus dudas sobre el proyecto de renta global dual debido a que introduce aspectos solapadamente, como la renta mundial.

Con una renta global, las personas suman todos sus ingresos además del salario, para tributar conforme a una escala progresiva. Mientras que renta mundial, aplicaría impuestos a residentes en el país generados en el exterior.

La congresista María Inés Solís fue una de las primeras en advertir sobre el “gol” que el Gobierno pretende incluir en el proyecto de ley.

“Están tratando de introducir aspectos de renta mundial lo cual solo genera desconfianza”, manifestó a El Observador.

Al principio, la bancada independiente de Nueva República tenía planes de acceder a conversar sobre renta global.

OBSERVE MÁS: Renta global, la nueva transformación de impuestos que se acordó durante el diálogo nacional

“Pero, este Gobierno sigue metiendo cosas por debajo porque al final no es una renta global sino una renta mundial disfrazada, eso solo pone en peligro los puentes que se han tratado de hacer”, señaló Harllan Hoepelman, congresista de este grupo.

Una de las principales dudas tiene que ver con la reducción de la base exenta para renta. Actualmente, se impone este gravamen a salarios superiores a ¢842.000 aunque el plan del Gobierno es que sea a partir de los ¢683.000.

La socialcristiana también advirtió sobre el posible golpe que esto traería al bolsillo de las familias costarricenses.

“Hay una serie de aspectos que deben ser revisados, uno de ellos es sobre el cual ya se han manifestado algunos expertos y es que dejando como base exenta del impuesto ¢8,2 millones anuales, lo que disminuirá la base exenta a las personas asalariadas”, resaltó la legisladora socialcristiana.

El camino legislativo

El viernes 22 de enero, el Gobierno presentó tres proyectos de ley relacionados con impuestos en la corriente legislativa.

Se trata de:

  • Renta global dual
  • Impuesto a casas de lujo
  • 30% a utilidades de empresas públicas en competencia

Todavía el presidente legislativo Eduardo Cruickshank, debe de decidir cuál o cuáles comisiones legislativas analizarán en primera instancia estas iniciativas de ley.

Silvia Hernández, diputada liberacionista y presidenta de la Comisión de Hacendarios, manifestó desconocer si será ese foro el encargado del análisis.

Hernández añadió que “desconozco si el Gobierno está pensando crear una comisión especial para tramitar proyectos, si los va a agrupar en una misma comisión o, pensando en diferentes comisiones, por ejemplo económicos, jurídicos, hacendarios, reforma del estado”.

“Quien debe dar esas respuestas es el Gobierno que es lo que está pensando y cuales de estos proyectos llevan una calendarización”, agregó.

Estas iniciatias de ley buscan la aprobación legislativa con tal de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgue un préstamo por $1.750 millones a desembolsarse en los próximos tres años.

El Fondo espera la aprobación de estos proyectos de ley a más tardar en junio, según Manuela Goretti, jefa de la misión.

OBSERVE MÁS: Salarios entre ¢683.000 y ¢842.000 ahora pagarán impuesto de renta, según proyecto del Gobierno