Todo Política

Proyecto del Gobierno para enfrentar endeudamiento recicla iniciativas ya existentes

por Tomás Gómez
Observador CR

Ayer el presidente Carlos Alvarado anunció que este viernes, presentaría “uno de los proyectos más importantes de nuestra Administración”. El mandatario adelantó que el Gobierno plantearía medidas fuertes, ante el altísimo endeudamiento de miles de personas y familias en el país.

Hoy en la conferencia de prensa, Alvarado inició con la lectura de una carta que – según dijo – le envió un ciudadano para pedirle ayuda por el nivel de sus deudas.

“Como soy pensionado me llegan apenas ¢26.000. Como no los he pagado (los préstamos previos que tiene) los bancos me descalificaron. Me encuentro desesperado. (…) Por favor señor Presidente, necesito que me dé la mano”, leyó el Presidente, de un testimonio que le envió una persona mayor.

El mensaje que conmovió a Alvarado fue el arranque, de un esperado mensaje para atacar el endeudamiento del público.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, presentó datos según los cuales el endeudamiento personal supera al empresarial.

“A julio 2019, como promedio del ingreso disponible per cápita mensual, la cuota de un préstamo representa alrededor de 64%. Los parámetros sugeridos están entre 35% y 40%”, comentó.

Al final, el anunciado proyecto no pasó de programas con los bancos públicos, para adecuar deudas como plan de “salvación”. El resto de acciones serán a mayor plazo, en discusión en la Asamblea Legislativa, y coincidiendo con iniciativas que ya debaten los diputados.

OBSERVE MÁS Gobierno promete “adecuar deudas” a personas que no pueden pagarlas y delega otras medidas en diputados

Temas reiterados

Tanto Cubero como el departamento de prensa de Casa Presidencial admitieron que para construir el proyecto se extranjeron elementos de proyectos que ya se debaten en Cuesta de Moras.

Específicamente se trata de:

OBSERVE MÁS: Proyecto busca paliar sobreendeudamiento de los clientes: 4 claves para entenderlo

Ley para “dar dientes”

Aunque el evento de este viernes sirvió para presentar algunos planes de refundición de deudas, la ministra de Planificación, Pilar Garrido, admitió que los cambios reales dependerá del proyecto de ley.

Según la jerarca la iniciativa “tiene dientes”, en alusión a las sanciones para que quienes no brinden información o hagan mal uso de ella.

De momento, el registro de deudas seguirá incluyendo solo las obligaciones con entes financieros.