• Visión País
  • Todo Política
  • Retina Económica

Aldesa alega retrasos en proyecto inmobiliario “a falta de la intervención judicial”

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

El proyecto habitacional Terra Verbena, en Alajuelita, San José; sufre una “significativa disminución” en su ritmo de construcción.

Dicha iniciativa de vivienda es propiedad ALD Inmobiliaria, una subsidiaria de Aldesa Corporación de Inversiones, la empresa que actualmente es investigada por el reclamo de un grupo de sus inversionistas y que en marzo pasado hizo una una solicitud de administración y reorganización con intervención judicial.

Precisamente, la administración del proyecto Terra Verbena indicó a este medio que el lento desarrollo obedece a la falta de una resolución de las intervenciones judiciales que el grupo solicitó en marzo y abril de 2019.

Actualmente, el Tribunal Segundo de Apelación Civil de San José tiene en estudio una apelación interpuesta por el conglomerado, después de que le rechazaran las peticiones con las que busca reorganizarse ante un faltante de liquidez, que obligó a suspender los pagos a 500 inversionistas.

Proyecto habitacional Terra Verbena, en Alajuelita. (Cortesía/ALD Inmobiliaria)

“Retomará su ritmo normal una vez que se autorice continuar con los desembolsos necesarios para el desarrollo de la obra, en los próximos meses. No obstante, estamos trabajando una propuesta que nos permita reactivar el proyecto en el muy corto plazo, lo cual pretendemos anunciar en los próximas semanas y que implicaría el reinicio de obras en agosto”, explicó Terra Verbena por escrito ante las consultas de este medio.

La empresa negó que la iniciativa habitacional esté paralizada. Según indicaron, el desarrollo cuenta con 72 casas construidas de 500 vendidas. Tiene además 250 contratos firmados y 170 pendientes de firmar.

Problemas regresan

El proyecto de Alajuelita nació bajo el nombre de Málaga City, de Rock Constructions. Tras registrar problemas de financiamiento y la paralización de las obras, fue vendido a ALD Inmobiliaria el 23 de agosto de 2018.

Desde entonces la iniciativa pasó a llamarse Terra Verbena y, con el cambio de administración, las personas que habían comprado viviendas a Rock Constructions tenían la posibilidad de firmar un finiquito o adquirir nuevos contratos con el actual desarrollador.

En total, 362 compradores decidieron formalizar sus finiquitos, para una devolución de $3 millones en primas. A marzo de 2019, esos pagos estaban al día; no obstante, de ahí en adelante se suspendió la cancelación de los mismos a la espera de la resolución sobre la intervención judicial.

Hasta ahora la subsidiaria de Aldesa invirtió $20 millones en el desarrollo, los cuales abarcan permisos, diseños, movimientos de tierra y construcción de las primeras casas.

Sobre el proyecto, la Fiscalía Adjunta de Fraudes tiene abierta una causa por 51 denuncias que se acumulan en el numeral 18-000218-1220-PE.

Allí se investiga a ocho personas, aunque solo tres son imputados por el aparente delito de estafa. Se trata de dos hermanos de apellido Jorge y uno de apellido Lizano; todos representantes de Rock Constructions.

Nuevos finiquitos

Un funcionario público de 25 años, quien pidió que no se revelara su nombre, relató a El Observador que desembolsó en febrero de 2018 unos $18.000 para la prima de una casa en el proyecto de Alajuelita.

Para ello adquirió un préstamo hace poco menos de año y medio, que debe cancelar en 2022. Con un segundo financiamiento pretendía pagar los otros $70 mil para conseguir su vivienda, a más tardar el 31 de julio próximo, tal y como se lo habían prometido.

Sin embargo, esta situación no será posible debido a solicitará un finiquito una vez que se exceda el plazo porque tiene claro que la entrega no se hará.

Proyecto habitacional Terra Verbena, en Alajuelita. (Cortesía/ALD Inmobiliaria)

“A uno esto lo desequilibra un poco, más que todo porque uno está esperando la casa para ya uno acomodarse con el tema de gastos. Obviamente el no tener esa plata es el restante que me rebajan a mí. Eso desequilibra. Uno jamás va a pensar que estas cosas van a pasar, pero diay… (sic.) pasaron”, manifestó el afectado.

Hoy día, el joven alquila una casa con su esposa en Desamparados, San José.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Innovación en tiempos de cambio

Rodrigo Herrera. Profesor. Lead University Para nadie es un secreto que este año 2020 estamos viviendo una experiencia totalmente atípica...

Venta de Fanal y Bicsa es insuficiente por escaso impacto en déficit fiscal, coinciden diputados

La venta del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) y la concesión -o también venta- de la Fábrica Nacional...

Sector turismo urge la apertura total de la fronteras aéreas para levantar la actividad

Desde hace ya casi dos meses los hoteles del país pueden abrir sus puertas a un 100% de su...

Ministro de Hacienda rechaza subir IVA al 15%, pero defiende los demás impuestos en propuesta al FMI

Elian Villegas, ministro de Hacienda, rechazó la propuesta de subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde el 13%...

Sandinistas proponen catalogar como “agentes extranjeros” a miembros de ONG y medios internacionales

Los diputados del presidente nicaragüense Daniel Ortega presentaron este martes un anteproyecto de ley que prevé catalogar como "agentes...

Cámara de la Construcción: “Como país tenemos que volver los ojos hacia las alianzas público privadas”

El déficit fiscal que arrastra el país impactará a actividades como la ejecución de obras públicas con recursos del...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Sep 23 2020 06:54:13 GMT-0600 (Central Standard Time)