Negocios

Versión paraíso de Silicon Valley: proyecto inmobiliario ecosostenible para nómadas digitales se abre paso en Santa Teresa

A medida que el tema del teletrabajo y los nómadas digitales evolucionan, Costa Rica se busca posicionar como una de…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Versión paraíso de Silicon Valley: proyecto inmobiliario ecosostenible para nómadas digitales se abre paso en Santa Teresa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A medida que el tema del teletrabajo y los nómadas digitales evolucionan, Costa Rica se busca posicionar como una de las naciones a la vanguardia. Actualmente, en la Asamblea Legislativa existe una iniciativa que busca ofrecer seguridad jurídica al respecto.

Al mismo tiempo, diversas empresas turísticas procuran adaptar su oferta a este mercado. En las montañas aledañas a playa Santa Teresa, Puntarenas, se gesta un proyecto quebusca ir más allá. Su objetivo es desarrollar la primera comunidad ecosostenible para nómadas digitales, la versión “paraíso” de Silicon Valley.

La idea es convertirse en un proyecto modelo que incentive el desarrollo de iniciativas similares en otras regiones del país. Esto con la finalidad de potenciar a Costa Rica como cuna para emprendimientos tecnológicos.

Se trata del desarrollo Yoko Village, el cual actualmente se encuentra en proceso de preventa y desarrollo, confirmó Liran Rosenfeld, uno de los fundadores del emprendimiento, en una entrevista con El Observador.

OBSERVE MÁS: Expertos sugieren mejoras a proyecto de ley para Nómadas Digitales

Etapa de trámites

El desarrollador explicó que dado el interés que el proyecto despertó en el exterior, si no hay atrasos en los permisos, podrán iniciar la construcción en los próximos meses.

“Solo hemos comprado la tierra, hace un par de meses, y estamos en la etapa de trámites. Actualmente, estamos construyendo un puente y vamos a seguir con una calle para conectar la propiedad. 

“Esa fue la primera aprobación que tuvimos. Creo que vamos a tener que esperar entre seis a ocho meses, espero que no sea más, para empezar a construir las villas”, detalló.

El empresario detalló que la estrategia incluye un proceso de cinco etapas. Actualmente, las primeras dos  ya están totalmente vendidas.

Al ritmo que van, añadió, el plan de preventa podría estar vendido al 100% en los próximos meses. 

OBSERVE MÁS: Empresa canadiense que ofrece tratamientos con hongos y Ayahuasca anuncia expansión a Costa Rica

Espacios abiertos, pocos elementos y materiales naturales son parte de la oferta inmobiliaria. (Cortesía Yoko Village)

Visión

“Queremos desarrollar una comunidad ecosostenible, donde la gente no solo pueda trabajar pero también vivir. No queremos aplanar terrenos. Mi promesa es que vamos a construir junto con la naturaleza. Puede ser que haya un árbol en medio de una de las casas. 

“Queremos que sea un proyecto insignia para sentar un precedente. Que sea hermoso pero consciente de la naturaleza y la conserve lo más posible. Siempre hablamos de las tres P’s que son el planeta, personas y ganancias (profits). Su importancia va en ese orden”.

De esa forma, Rosenfeld resumió la filosofía detrás del proyecto. Incluso, parte de la idea es servir de guía para otros desarrollos inmobiliarios en el país. Esto con el fin de promocionar y establecer a Costa Rica como un centro regional especializado en emprendimientos de última generación.

“El propósito es crear, aquí en Santa Teresa, la versión paraíso de Silicon Valley. Eventualmente, desarrollar más Yokos y potenciar a Costa Rica como un ecosistema ideal para emprendimientos. 

“Costa rica tiene buen internet, mismo uso horario y es el producto perfecto para lo que buscan los emprendedores modernos”, añadió. 

Precisamente, debido a esas ventajas y otras como la idiosincrasia costarricense, el nivel de inglés y el entorno amigable para los extranjeros, hacen del país un lugar ideal. 

Al mismo tiempo, el representante explicó que, en aras de preservar la visión de la nueva comunidad, están aplicando un filtro de selección para los inversionistas.

“Siento que estamos empezando un nuevo movimiento de los emprendimientos ecosostenibles, acá en Costa Rica. Esto, porque además estamos siendo muy selectivos con las personas que traemos a bordo. Buscamos personas que van a dirigir su negocios desde aquí y que van a contratar localmente”, aseguró.

OBSERVE MÁS: Hotel tico recibe galardón como mejor edificio hotelero del año en el mundo

A lo largo del complejo se garantiza el acceso a internet, para que los nómadas digitales puedan llevar a cabo sus negocios desde la comodidad de su “paraíso”. (Cortesía Yoko Village)

Experiencia

Incluso, como proyecto complementario, Rosenfeld también informó que abrirá una agencia de empleos en Santa Teresa, con el objetivo de captar y potenciar el talento ahí presente, tanto extranjero como nacional.

Esa línea de trabajo no es nueva para este empresario de origen israelí. De hecho, es el fundador de la compañía PassRigh la cual, en los últimos cinco años, se convirtió en una de las principales agencias de talento internacional en los Estados Unidos.

La misma facilita el proceso de migración para profesionales extranjeros que son contratados en empresas. Su fuerte son las startups tecnológicas por lo que muchos de los ingenieros y demás expertos son contratados por compañías de Sillicon Valley.

Recientemente y tras lo que describe como un “despertar espiritual”, Rosenfeld se retiró de su posición como gerente general de la empresa con el objetivo de centrar sus esfuerzos en el desarrollo de Yoko Village.

Durante la entrevista, el empresario narró cómo surgió la idea, el año pasado, en medio de la pandemia.

Explicó que su intención era establecer su departamento de ventas y marketing en Santa Teresa. Sin embargo, la falta de infraestructura lo llevó a considerar el desarrollo de un espacio compartido para trabajadores.

Luego de buscar terrenos, encontró un potencial socio que estaba dispuesto a poner la tierra para desarrollar la propiedad. La idea era crear un “cowork” para 250 personas. 

No obstante, a medida que la crisis por el covid-19 se acrecentó, esa persona se “echó para atrás”.

Eso llevó a Rosenfeld a querer ir más allá. Durante los primeros meses de la pandemia, no solo se percató de la falta de espacios para trabajar sino también de la poca oferta de viviendas para nómadas digitales.

Así fue como surgió la iniciativa. Luego de lograr el apoyo de otros socios, el emprendimiento desarrolló su modelo de negocios. El mismo consiste en cinco etapas de inversión.

OBSERVE MÁS: Costa Rica apuesta por oferta de turismo de bienestar en feria mundial más grande del sector

Resultado final: De acuerdo a los renders disponibles en el sitio web del proyecto, así se verían las villas una vez completadas. (Cortesía Yoko Village)

Rosenfeld explicó que la primera fase consistió en personas que invirtieron en efectivo. Estas personas adquieren prioridad en la selección de propiedad. Aunado a esto, el empresario detalló que las tres primeras categorías tienen precios por debajo del promedio del mercado.

“En estas el precio está por debajo del  mercado para crear un sentido de urgencia” detalló. Esto con el fin de acelerar el proyecto. “Eso es un poco de la psicología del consumidor”, añadió.

El resultado ha sido impresionante, según confesó. Incluso, el total de la preventa se estaría dando en los próximos meses, aseguró.

Mientras tanto, el desarrollo sigue a la espera del proceso de trámites, aunque poco a poco, el proyecto comienza a tomar forma. Precisamente, el pasado lunes inició la construcción de un puente necesario para conectar la propiedad.

Según la página oficial del proyecto, se ofrecen cuatro tipo de villas diferentes que van desde los 250 metros cuadrados hasta los 315 metros cuadrados. El proyecto se ubicará a un kilómetro del centro del pueblo de Santa Teresa.

El complejo también ofrecerá:

  • Oficinas.
  • Centro comunitario.
  • Gimnasio.
  • Granja orgánica.
  • Jardín y restaurante comunal.
  • Plataforma para yoga.
  • Bosque con árboles frutales.