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Proyecto Pagar: instituciones reacias a girar fondos para deuda pública; Contraloría sugiere revisar montos

3 entidades indicaron que pueden dar menos recursos de los definidos por el Poder Ejecutivo

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Tiempo de Lectura: 3 minutosEl proyecto “Pagar” que pretendía reunir unos ¢227.000 millones provenientes de superávits de instituciones para pagar deuda pública, se vería degradado. Hasta el momento, tres entidades indicaron que pueden dar menos recursos de los sugeridos por el Poder Ejecutivo.

Durante las audiencias de esta semana en la Comisión de Asuntos Hacendarios, jerarcas de las entidades informaron a los diputados que no pueden girar todos los recursos que pretende el Ejecutivo.

  • Esmeralda Britton, presidenta de la Junta de Protección Social (JPS) indicó que solo pueden girar ¢15.000 millones de los ¢34.000 millones pretendidos por el Gobierno.
  • Los jerarcas de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) indicaron que no pueden dar los ¢5.669 millones y ¢40.000 millones respectivamente, porque son dineros ya comprometidos.
  • Geannina Dinarte, ministra de Trabajo, afirmó que del Fondo del Consejo de Salud Ocupacional, solo tienen la posibilidad de girar ¢10.000 millones de los ¢18.000 millones presupuestados en Pagar.

Marta Acosta, contralora General de la República, detalló que la iniciativa de ley fue presentada en febrero anterior, con una situación muy distinta a la actual de pandemia.

Según la jerarca eso hace presumir que al igual que el Gobierno Central, hay entidades cuyos ingresos se vieron reducidos y por tanto deben de utilizar dinero de los superávits para operar.

No obstante, Acosta aclaró que hasta el momento, ninguna institución mencionada ha enviado un presupuesto extraordinario a la Contraloría, donde se indique sobre la necesidad de hacer uso de dichos dinero, y por tanto se sustente la justificación de no poder girar los fondos al Ejecutivo para el pago de deuda.

Según el Gobierno el proyecto N°21794- Proyecto Para el Pago de Intereses y Amortización de la Deuda Pública, Reformas a la Ley de Eficiencia de la Administración de los Recursos Públicos (PAGAR) logrará una importante reducción del gasto y permitiría el pago de más de ¢226.000 millones a la deuda pública. Pero con la emergencia el panorama cambió.

OBSERVE MÁS: Mal momento económico y trabas legales complican uso de superávits públicos para emergencia por coronavirus

Actualizar las cifras

Acosta sugirió actualizar las cifras del proyecto de ley y consultar a las entidades involucradas cuánto dinero pueden aportar con base en el contexto actual. “Vemos viable que la Asamblea vaya adelante con un proyecto de esta naturaleza, pero habría que actualizar los números”, detalló.

Ante este panorama, los diputados aprobaron una moción para consultarle a las entidades para que remitan los datos actualizados de sus superávits.

Moción aprobada en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

El caso de Fonatel

Las consultas sobre Fonatel fueron latentes durante la audiencia de la jerarca durante este miércoles.

Lo primero que especificó la Contralora es que el Fondo no tiene un superávit porque precisamente se trata de un fondo de recursos girados por las operadoras a través de cargas parafiscales.

“Cuando este fondo se creó, la pretensión era que se encargara de proyectos en zonas alejadas y vulnerables donde se suponía que no llegarían los operadores y con esos fondos se iban a financiar los proyectos, tiene un fin social con las zonas vulnerables, tiene un fin específico que es la Ley de Telecomunicaciones”, explicó.

OBSERVVE MÁS: Diputada del PLN aboga por excluir superávits de Sutel y JPS de proyecto «Pagar»

Así las cosas, es catalogado como un Fondo con fines específicos pero no se traduce en un superávit. “Fonatel tiene un ‘superávit específico’ – si se puede llamar así – de ¢4.321 millones pero tiene en activos líquidos ¢198.305 millones”, especificó la Contralora.

El proyecto de ley busca el giro de ¢40.000 millones de Fonatel hacia el Ejecutivo para dicho fin.

“Son inversiones de corto plazo porque son activos líquidos, pero los ¢40.000 millones no son un superávit de Fonatel, es simplemente un monto que en la Contraloría General de la República no sabemos de dónde salió”, concluyó.

Según estimaciones del Ministerio de Hacienda los ¢227.000 millones corresponden al 1% de la deuda.

Cuadro realizado por la Contraloría General de la República, que se encuentra en el informe DFOE-SAF-0166 del 3 de abril.


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