Retina Económica

Proyecto para abaratar vuelos en Centroamérica permite a pequeñas empresas de Costa Rica expandir sus operaciones

por Josué Alvarado
Observador CR

Siete cámaras empresariales muestran su apoyo al proyecto de ley que pretende fomentar los vuelos de bajo costo entre Costa Rica y Centroamérica (No. 24.207).

Según un comunicado conjunto de dichas agrupaciones, Centroamérica es un mercado natural para las empresas costarricenses, especialmente para las pequeñas y medianas (pymes) que están iniciando su actividad exportadora.

El pronunciamiento indica que Centroamérica es el segundo mercado de mayor relevancia para la exportación de bienes y de servicios. Además, constituye un destino de alta importancia para las empresas que operan bajo el régimen definitivo

“Para el sector de alimentos empacados listos para consumo final, por ejemplo, Centroamérica es el destino de más de dos terceras partes de sus exportaciones”, dice el documento.

OBSERVE MÁS: ¿Volar a Centroamérica por un máximo de $126? Eli Feinzaig presenta proyecto para hacerlo posible

Este proyecto de ley fue presentado por el diputado del Partido Liberal Progresista (PLP) Eli Feinzaig. Cuenta con el apoyo de cinco fracciones legislativas. La propuesta es que el costo de los boletos aéreos no exceda los $126 ida y vuelta, incluyendo Panamá, Belice y  hasta República Dominicana.

El objetivo que tiene la propuesta es la de reducir los impuestos y tarifas de viaje.

Los beneficios que destacaron de esta posible medida son:

“Los altos costos de los boletos aéreos y las pocas opciones de rutas limitan la generación y desarrollo de nuevos negocios”, dice el pronunciamiento.

Con los anteriores argumentos, las cámaras empresariales firmantes hicieron un llamado a la Asamblea Legislativa para la consideración de este proyecto como una “oportunidad única y concreta” de fortalecer la integración regional, el comercio y el desarrollo de todos los países, incluido Costa Rica.

En el documento explican que este proyecto tiene respaldo del Banco Mundial, lo que le convierte en “uno de los pocos que cuenta con un estudio técnico que permite medir claramente su impacto para la economía costarricense y regional”.

Las agrupaciones firmantes son: