Todo Política

Proyecto para girar ¢162 millones a Obras del Espíritu Santo no tiene vicios de constitucionalidad

La Sala Constitucional evacuó la consulta facultativa realizada por diez diputados sobre el giro de ¢162 millones a la Asociación…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Proyecto para girar ¢162 millones a Obras del Espíritu Santo no tiene vicios de constitucionalidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Sala Constitucional evacuó la consulta facultativa realizada por diez diputados sobre el giro de ¢162 millones a la Asociación Obras del Espíritu Santo, provenientes de la Junta de Protección Social (JPS).

Los magistrados concluyeron que sobre lo consultado por los legisladores, el proyecto de ley 21.423 “no contiene vicios de constitucionalidad en los términos en que fue planteada”.

“La Magistrada Hernández López pone nota. La Magistrada Garro Vargas salva parcialmente el voto, únicamente, respecto de la falta de la debida la motivación del proyecto de ley, máxime, que este versa sobre la disposición de fondos públicos”, comunicó el Tribunal constitucional.

Los diputados firmantes, formularon cuestionamientos sobre la iniciativa de ley relacionada con la ausencia de estudios técnicos que motiven la aprobación del proyecto.

OBSERVE MÁS: PAC y Frente Amplio se oponen a traslado de ¢162 millones para Obras del Espíritu Santo

También consideraron que podría incurrirse en una inconstitucionalidad porque “el solo acto final legislativo (o decisión aislada) de transferir a un solo sujeto de derecho privado una suma multi-millonaria de fondos públicos para ejecutar cuido directo de personas menores de edad en condición vulnerable, es un asunto cuya competencia esencial NO recae precisamente en el Legislador común”, preguntaron los legisladores a magistrados. La mayúscula es original.

Otra objeción recaía sobre el transferir fondos públicos a una sola organización, pese a la existencia de muchas que se dedican al cuido y protección de menores de edad, tal cual lo hace Obras del Espíritu Santo.

La consulta fue promovida por la diputada oficialista Paola Vega quien ha refutado la iniciativa con una serie de argumentos, relacionados con el no pago de tributos a la Municipalidad de San José por parte de la Asociación, la obligatoriedad a padres y madres de familia por profesar el catolicismo para obtener ayudas socio-económicas y la escogencia “a dedo” para el beneficio de Obras del Espíritu Santo con fondos públicos, entre otros.

Durante la discusión en primer debate, la rojiamarilla aseguró que el proyecto se iba a venir abajo en la Sala Constitucional. La Asociación es dirigida por el sacerdote Sergio Valverde.

Luego de notificarse a la Asamblea Legislativa, el proyecto puede proceder a su trámite de segundo debate. Aunque hasta el 31 de agosto, el Congreso está al mando de Casa Presidencial en el período de sesiones extraordinarias para lo cual requiere su convocatoria.

De no contar con el aval del Gobierno, deberá esperar hasta las sesiones ordinarias para su votación final.

Aquí puede ver la consulta facultativa que fue evacuada por los magistrados.

Obras del Espíritu Santo