Todo Política

Proyecto para prohibir bolsas plásticas y pajillas en el país avanza en el Congreso

El proyecto de ley que busca prohibir el uso de bolsas plásticas y pajillas no reutilizables en restaurantes, avanzó este…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Proyecto para prohibir bolsas plásticas y pajillas en el país avanza en el Congreso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El proyecto de ley que busca prohibir el uso de bolsas plásticas y pajillas no reutilizables en restaurantes, avanzó este miércoles al plenario legislativo, tras el dictamen correspondiente en la Comisión de Ambiente.

La iniciativa se tramita en el expediente 20.985 y fue propuesta por el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Erwen Masís.

El proyecto pretende además prohibirle al Gobierno de la República la adquisición de materiales tradiciones de plástico, como cucharas, tenedores, bolsas; además, obliga al Ministerio de Educación Pública (MEP) y otros actores del sector educativo, a implementar un programa de formación sobre gestión integral de residuos y el impacto de malas prácticas en esta materia.

El legislador recordó que, después de su posible aprobación en el plenario (donde se debe someter a dos votaciones), se abre un plazo de 12 meses para que las empresas acoplen sus líneas para producir otros productos.

Avance mínimo

Erwen Masís, diputado socialcristiano dijo que continuará buscando apoyos en otras fracciones.

Paola Vega, presidenta de la Comisión de Ambiente, reconoció el aspecto positivo de dictaminar este proyecto, sin embargo, cree que es un avance mínimo para el país, porque los productos contemplados solo abarcan el 4% de la problemática.

Vega dijo que continuará la lucha en el Congreso para que su proyecto tramitado mediante el número de expediente 21.159, llegue a ser Ley de la República.

La diputada de Restauración Nacional Mileidy Alvarado, quien lideró la subcomisión donde se estudió inicialmente la propuesta de Masís, manifestó que hay un compromiso para mejorar el proyecto a partir de mociones una vez que ingrese al plenario.

Lo anterior, se hará con base en las respuestas emitidas a través de consultas a diversas entidades de las cuales, aún esperan opiniones.

“La idea es mejorarlo”, sostuvo Alvarado.

Temas: