Todo Política

Proyecto para reducir la deuda política queda listo para votación final

El Estado desembolsará 0,10% del Producto Interno Bruto (PIB) a los partidos políticos para las elecciones nacionales del año 2022…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Proyecto para reducir la deuda política queda listo para votación final
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Estado desembolsará 0,10% del Producto Interno Bruto (PIB) a los partidos políticos para las elecciones nacionales del año 2022 y las municipales del 2024.

Los diputados acordaron el porcentaje este lunes, al culminar la etapa de segundo día de mociones en la Comisión de Asuntos Económicos. Se trata del proyecto de ley 20.821 que reduce la deuda política.

El planteamiento original de José María Villalta del Frente Amplio era pasarlo de 0,19% del PIB a 0,11%.

Sin embargo, la reducción se amplió tras un acuerdo con el Partido Liberación Nacional (PLN).

Los liberacionistas también tenían un proyecto de ley alterno, presentado por Gustavo Viales (el 22.177), con la propuesta de 0,10% del PIB.

Dicha iniciativa fue presentada el 2 de setiembre anterior, razón por la cual el PLN atrasó la presentada por Villalta con el fin de introducir algunas de sus ideas en el proyecto 20.821.

OBSERVE MÁS: Deuda política del 2022 y 2024 se reduciría hasta en ¢31.000 millones

Lo anterior se debió a que el proyecto del frenteamplista se encuentra más avanzado que el plan verdiblanco.

Así quedó establecida la deuda política para las próximas elecciones nacionales y municipales.

Un esfuerzo mayor

La reducción en la deuda política, es un esfuerzo mayor en la reducción del gasto durante el contexto de la pandemia, reconoció Roberto Thompson, presidente del foro legislativo.

“Ha habido conciencia de que todo en materia del gasto es fundamental, históricamente se había planteado recorte al 0,11% del PIB, pero creemos que podemos dar un poquito más a partir de la propuesta misma de Gustavo Viales”, señaló Thompson.

Villalta estimó el ahorro en ¢31.000 millones con la fijación en 0,11% del PIB. Sin embargo, esa reducción será más significativa con el planteamiento acordado este lunes.

OBSERVE MÁS: Diputados buscan consenso para proyectos de reducción de la deuda política