Todo Política

Proyecto para reducir porcentaje de elección presidencial pierde respaldo de tres legisladoras del PLN

Tres diputadas del Partido Liberación Nacional (PLN) retiraron su firma del proyecto de ley para reducir de 40% a 20%…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Proyecto para reducir porcentaje de elección presidencial pierde respaldo de tres legisladoras del PLN
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tres diputadas del Partido Liberación Nacional (PLN) retiraron su firma del proyecto de ley para reducir de 40% a 20% el porcentaje mínimo para la elección de Presidente de la República.

Se trata de las verdiblancas Sonia Rojas, Montserrat Ruiz y Alejandra Larios, quienes inicialmente firmaron la iniciativa, pero tras cuestionamientos al plan, decidieron revertir la decisión.

Rojas anunció que pese a haber apoyado el plan inicialmente, ahora tiene un criterio técnico de personas expertas en la materia en la cual se basa para dar un paso hacia atrás.

En tanto, la congresista Montserrat Ruiz afirmó que su firma aparece por un “error de procedimiento y de consideración de mi parte”.

Al parecer, ese error de procedimiento guarda relación con un lineamiento en su despacho para firmar documentos que ella no siguió.

“Nunca fue una iniciativa mía y mucho menos pertenece a mi agenda de trabajo, que está muy por encima que una línea de esas”, criticó.

Por su parte, Larios justificó que lo firmó como parte de la cortesía parlamentaria de permitir que se discuta un proyecto de ley.

“Sin embargo, cualquier tipo de reforma electoral debe llevarse adelante con base en ideas y criterio experto, comparado sobre reformas similares en estos países. Lamentablemente, al proyecto le hacen falta consideraciones de este tipo”, dijo Larios.

Otras diputaciones que no firmaron el proyecto ya mostraron su oposición a la iniciativa. Tal es el caso de los liberales Eli Feinzaig y Diego Vargas.

“Una reforma de esta naturaleza abriría las puertas de par en par a la perpetuación en el poder de una persona o partido”, destacó.

“Bajar el porcentaje de votos no me parece válido en nuestra democracia, ni es lo que estamos buscando como país. Ocupamos más representación popular y el trabajo fuerte para que los costarricenses se animen y se integren a la política”, declaró Vargas.

Diputado cuestiona decisión 

La iniciativa 23.260 es impulsada por el verdiblanco Gilberth Jiménez y el socialcristiano Alejandro Pacheco.

Jiménez lamentó que sus compañeras “después de firmar un documento por presión o comentarios o populismo”, hayan optado por el retiro.

“Lamento el que compañeras que firmaron conscientes y jamás se obligó, soy respetuoso me parece que han sido mal asesoradas, voy a buscar que hagan conciencia y que busquemos concretar sobre esa propuesta”, destacó el liberacionista.

El liberacionista aprovechará la reunión semanal del PLN el próximo lunes para buscar el respaldo a esta iniciativa.

Jiménez consideró importante esta reforma por aspectos como el abstencionismo y el gasto que implica la realización de una segunda ronda electoral.

Incluso, está anuente a que el porcentaje pase de 40% a 25% o 30% o bien, buscar una diferencia porcentual entre el primer y segundo lugar como se los planteó Feinzaig y el Frente Amplio, según declaró el verdiblanco.

La iniciativa al ser una reforma constitucional tiene un trámite más extenso en el Congreso y el primero de ello es la admisión del mismo mediante la aprobación en tres lecturas distintas sometidas a votación en el Plenario.

Al cierre de esta nota, no fue posible tener la posición de Pacheco, dado que su bancada también externó la oposición al plan.

El proyecto es impulsado por el liberacionista Gilberth Jiménez y el socialcristiano Alejandro Pacheco.