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Proyecto que exime a Procomer de regla fiscal no obtendría resello de diputados, tras veto presidencial

Echar atrás con el veto al proyecto de ley que pretendía eximir a la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) de…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Proyecto que exime a Procomer de regla fiscal no obtendría resello de diputados, tras veto presidencial
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Echar atrás con el veto al proyecto de ley que pretendía eximir a la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) de la regla fiscal parece poco probable.

Diputados de diferentes fracciones mostraron posiciones dispares a la posibilidad de resellar la iniciativa, única vía para que continúe su curso y convertirse en ley de la República.

Jonathan Acuña, jefe de fracción del Frente Amplio, expresó su acuerdo en el resello y expresó que el veto a Procomer “es un error”.

Por el contrario, Eli Feinzaig, del Liberal Progresista, y Pilar Cisneros, del oficialista Progreso Social Democrático, señalaron que no apoyarían el resello.

Feinzaig incluso señaló que la propuesta para Procomer era de su agrado, pero que si la aprobaba abriría el portillo para que otras entidades se acojan a la exención.

“Como principio general se debe respetar la regla fiscal. Procomer en particular es una causa que se acerca a mi corazón. Yo creo que a Procomer hay que darle libertad para que pueda promover las exportaciones costarricenses en todo el mundo. Pero si yo le abro la puerta para que se le haga una excepción a las causas que a mí me gustan, terminaremos con las 323 instituciones exoneradas de la regla fiscal”, justificó el líder del PLP.

Por su parte, Kattia Rivera, jefa de Liberación Nacional, dijo que la fracción analizará el tema como un todo y no institución por institución. Reconoció, no obstante, que existen entidades a los que no les alcanzará el presupuesto a final de año, y otras, como Procomer, que ni siquiera reciben los fondos del Gobierno central.

Ante este panorama, resulta complicado que el proyecto alcance los 38 votos que se requieren para revocar el veto del presidente de la República, anunciado el miércoles.

El tema tendría que discutirse en el plenario, pues en su momento se le liberó de todo trámite para agilizar su votación. Por tanto, no se abordó en comisión.

En todo caso, no se debatiría hasta dentro de dos meses y medio, cuando concluya el período de sesiones extraordinarias, cuya agenda está en manos del Gobierno.

OBSERVE MÁS: Presidente Chaves veta proyecto que excluía a Procomer de la regla fiscal

Decisión desacertada

El proyecto para eximir a Procomer de la regla fiscal fue promovido por diputados de la anterior legislatura. Ellos se manifestaron en desacuerdo con el veto del presidente, pues afectará el comercio exterior y la inversión extranjera.

Así lo señaló la liberacionista María José Corrales, quien fue su principal impulsora.

“Respeto la decisión del presidente. Sin embargo, considero que es un error, ya que excluir a Procomer de la regla fiscal no compromete las finanzas públicas ya que no utiliza ni administra fondos públicos provenientes del Presupuesto Nacional ni de la Hacienda Pública. Es decir, no le es aplicable el concepto de aquellos fondos públicos, que son “’transferidos o puestos a su disposición, mediante partida o norma presupuestaria’”.

Procomer recibe recursos por medio de una serie de cánones que se congelarían en una cuenta bancaria y no se puedan utilizar.

Entre estos aportes, se incluyen fondos provenientes de la Corporación de la Zona Franca de Exportación S.A. y del Centro para la Promoción de las Exportaciones y de las Inversiones. También obtiene recursos de las declaraciones aduaneras de exportación e importación y el pago por el uso de las empresas bajo el régimen de zona.

“El principal problema ese que se está destinando a que los recursos que se reciban por concepto de cánones se congelen en una cuenta bancaria y no se puedan utilizar”, expresó Corrales.

La exlegisladora instó a los actuales diputados a revisar las fuentes de financiamiento de Procomer “y valorar así el resello de este proyecto de ley”.

Por su parte, Pablo Heriberto Abarca, quien fue legislador por el PUSC, expresó que el veto se trata más de un tema de “ortodoxia económica”.

Añadió que la regla fiscal tiene implicaciones sobre el presupuesto nacional, y los fondos de Procomer son generados por otras rentas. Además, estos se aplican en promoción de más empleo y más opciones para el desarrollo empresarial.

“De manera que nos parece una decisión desacertada. Siempre creímos en la aplicación de la regla fiscal al gasto corriente, no al gasto de capital”, puntualizó el socialcristiano.

Se consultó del tema a Procomer, que señaló “respeto y apego absoluto a las leyes y normativas que rigen la institucionalidad del país”.

Además, señaló que continuará con la ejecución presupuestaria del periodo 2022, de acuerdo con los criterios financieros que establece la regla fiscal.

También se pidió opinión a la Cámara de Exportadores (Cadexco), pero al cierre de edición no hubo respuesta.

Polémica regla fiscal

La regla fiscal es un cálculo que limita el crecimiento de los gastos según el nivel de endeudamiento público y el nivel de crecimiento económico.

De acuerdo con el presupuesto aprobado para 2022, este crecimiento no puede exceder el 1,96%.

Abarca todos los egresos que no tengan que ver con capital -como infraestructura- o deuda. Aplica también en temas como las remuneraciones.

La regla fiscal se incorporó dentro la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que entró a regir en 2019.

Desde entonces, varias instituciones alegaron su imposibilidad de cumplirla. Diputados de la anterior legislatura promovieron eximir de su cumplimiento a las municipalidades, Consejo Nacional de Producción y el sistema 9-1-1, entre otros.

Otras instituciones hacen fila para solicitar su exención.

Por su parte, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) dijo este jueves que debido a la regla fiscal no puede pagar las deudas que tiene al Ministerio de Hacienda y la Caja Costarricense del Seguro Social.