• Visión País

Proyecto que rebaja tarifas eléctricas sigue adelante pese a intento de freno del Gobierno

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosEl proyecto de ley conocido como generación distribuida y que pretende rebajar los costos de la tarifa eléctrica está en la agenda del Plenario legislativo y se prevé que esta semana se discuta para recibir primer debate.

Se trata del expediente 22.009: “Ley para la Promoción y Regulación de Recursos Energéticos distribuidos a partir de Fuentes Renovables”, que además de bajar las tarifas les permitirá a los clientes generar su propia energía.

“El proyecto está para entrar al primer día de debate. Hay mociones de reiteración presentadas por el PAC que entrarán a discusión, pero que habían sido rechazadas en el seno de la Comisión”, dijo la diputada Paola Valladares.

Ella, junto a Erwen Masis del PUSC fueron parte de los proponentes de este proyecto, que no cuenta con el apoyo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y tampoco del Gobierno, quienes han intentado frenarlo.

Días atrás, la presidenta ejecutiva del ICE, Irene Cañas, envió un mensaje por WhatsApp a varios diputados de la Comisión de Agropecuarios solicitando abrir un espacio al diálogo para buscar un texto de consenso.

“El texto aún requiere de ajustes importantes para garantizar su completa armonía con el ordenamiento jurídico. Así lo hemos señalado no solo nosotros, si no la Aresep y Minae en los últimos criterios solicitados por el Plenario”, les dijo Cañas.

OBSERVE MÁS: Proyecto busca que familias y empresas puedan generar su propia electricidad con viento o Sol

Paola Valladares y Erwen Masis son proponentes del proyecto.

Generar presión

Este mensaje no cayó bien en algunos diputados. Por lo menos la liberacionista Valladares consideró que trató de generar presión en los diputados, catalogándolo como una jugada para frenar la discusión.

“Es la misma prenda o jugada que viene realizando para oponerse a un proyecto que es una necesidad. Vuelve a pedir tiempo cuando ella fue parte de la construcción del texto que está listo para primer debate”, dijo la legisladora.

Afirma que ellos trabajaron durante más de un mes en la construcción de un texto depurado del proyecto junto a los asesores de la presidenta del ICE.

“Había sido aprobado por ella y ahora vuelve a decir que ocupa más tiempo. Es una movida para que el país no avance”, afirmó Valladares.

Contradicción presidencial

Este jueves anterior, el presidente del Banco Central Rodrigo Cubero participó en el Foro “Acciones para sacar un mejor provecho de nuestra adhesión a la OCDE” de Lead University y habló de lo que debe hacer el país para cumplir con la organización.

Entre ellas está el tema de las tarifas eléctricas, considerando que deben bajar para atraer inversión extranjera y generar nacional, además de evitar que la que está en el país se vaya.

“Integrar más participación privada en la generación eléctrica es otra recomendación de la OCDE. Mi opinión personal es que deberíamos abrir el sector eléctrico”, dijo Cubero.

Este mismo jueves el presidente Carlos Alvarado publicó un mensaje en su perfil de Twitter afirmando que desde su campaña prometió no abrir el mercado eléctrico.

“Reitero mi compromiso con nuestro modelo eléctrico solidario. Desde campaña dejé claro que no abriríamos el mercado eléctrico. Nuestra prioridad ha sido y será fortalecer la solvencia económica de Grupo ICE, orgullo nacional, para que siga prestando servicios públicos de calidad”, escribió.

Sin embargo, Alvarado, en su campaña de cara a la segunda ronda en 2018 habló del tema y mencionó en dos debates de dos medios de comunicación la necesidad de la generación distribuida para rebajar costos.

Cámaras esperan aprobación

Las diferentes cámaras empresariales del país esperan que el proyecto se vote pronto para permitir tener tarifas eléctricas más competitivas que ayuden al sector.

“En un contexto de recesión económica con una tasa de desempleo de 17,3%, las medidas para mejorar la competitividad del país se deben intensificar. una manera de hacerlo es disminuyendo los costos de operación”, resaltó Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industriales.

“Hemos abogado siempre por propiciar cambios en nuestro modelo eléctrico que tengan como eje central al consumidor. Nuestra aspiración máxima es que la apertura del mercado eléctrico debe elevar los niveles de competitividad y mejorar los precios finales a familias y empresas de todos los tamaños”, dijo por su parte José Álvaro Jenkins, presidente de Uccaep.

OBSERVE MÁS: Industriales piden a diputados aprobar proyecto que busca bajar costo de electricidad

Sobre la oposición que está presentando el ICE la Cámara de Industriales considera que la institución no debería frenar el desarrollo del país.

“El país no puede quedarse rezagado y no es de recibo limitar a las empresas y personas que deseen aportar con la generación para auto-consumo y gestionar la reducción en el costo de la electricidad que requieren” indicó Egloff.

La discusión del proyecto en Plenario tendrá que discutir más de 50 mociones presentadas por el PAC, pero según la diputada Valladares, hay buen ambiente para la aprobación.

“El proyecto tiene muy buen ambiente en todas las demás fracciones, estaríamos hablando que Restauración apoya el proyecto, el PLN y el PUSC también, así como los fabricistas”, dijo la diputada.

Colaboró la periodista Paula Ruiz.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Presidente todavía no recibe respuesta de ministerios para tomar decisión final sobre marchamo

El presidente Carlos Alvarado todavía no recibe respuestas de los ministerios a los que les solicitó criterio sobre la...

Banco Central interviene por segundo día consecutivo para frenar alza del dólar

El Banco Central intervino por segundo día consecutivo en el mercado cambiario, con el propósito de frenar la fuerte...

Casa matriz de Facebook se llamará Meta, pero red social mantendrá su nombre

Facebook anunció este jueves que a partir de ahora su nombre corporativo es Meta, como parte de un proceso...

No habrá más restricción vehicular por placas los fines de semana, a partir del 6 de noviembre

A partir del fin de semana del 6 y 7 de noviembre, todos los vehículos podrán circular sin restricción...

Empresas de Costa Rica son pioneras en el mundo en la aplicación de metodología para reducir pobreza

Un total de 70 empresas costarricenses se convirtieron en pioneras en el mundo en la aplicación de una herramienta...

Costa Rica saldrá de la “lista roja” sanitaria para viajes al Reino Unido

A partir del 1 de noviembre los viajeros que salgan desde Costa Rica hacia el Reino Unido solo deberán...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Oct 28 2021 15:34:34 GMT-0600 (Central Standard Time)