• Todo Política

Proyecto que tasa cobros judiciales aumentaría costos al cliente, señalan bancos

Bancos tendrían que pagar una tasa definida por el Poder Judicial por gestiones de cobro ante tribunales

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl proyecto 21.275 “Ley de Creación de una Tasa para el Mejoramiento de la Justicia Cobratoria” conllevaría a que bancos públicos y privados deban pagar una tasa de entre 2% y 7%, cada vez que inicien una gestión de cobro ante los Tribunales de Justicia, por préstamo moroso.

Así lo advirtió la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) con respecto de la iniciativa que se analiza en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Eso conllevaría a las entidades financieras a socializar ese pago entre sus clientes, pues no podrán cobrárselos a quien se encuentra moroso.

“Esta tasa se convertirá en un costo más que tendrán que asumir las entidades bancarias y, por lo tanto, como cualquier otro costo, se reflejará en las tasas de interés que deben pagar los deudores. Además el proyecto establece que la tasa no puede ser cobrada al deudor moroso, lo cual llevaría a una socialización de este costo a todos los deudores, incluso a los que están al día en sus pagos”, indicó Mario Gómez, asesor legal de la ABC.

La tasa sería establecida por la Corte Plena del Poder Judicial, según indicó la Asociación.

Defiende su propuesta

Rodolfo Peña es el diputado proponente del proyecto de ley. Actualmente es el jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

El rojiazul aseguró que este cobro solo será sobre los entes o personas físicas que se dedican a hacer cobros judiciales, como parte de su actividad comercial.

Peña afirmó que en 2019 hubo 871.462 casos de cobro en los Tribunales de Justicia, situación que a su criterio satura el servicio.

“Esta acumulación de casos más el creciente uso de los recursos del presupuesto del Poder Judicial para atender la materia de Cobro, afecta la capacidad de atención y acceso a la justicia de la ciudadanía en materia Penal, de Trabajo, Civil, Violencia Doméstica, Familia, Penal Juvenil, Agraria y Contenciosa Administrativa”, señaló.

Silvia Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, dijo que la subcomisión presentó un informe y texto sustitutivo que está en el orden del día.

Durante la sesión de este miércoles aprobaron tres mociones a esta iniciativa. Una de ellas agrega al artículo 8 que las entidades de derecho público no están sujetos al pago de la tasa, así como las personas físicas o jurídicas que no hagan del otorgamiento o cobro de créditos, su ocupación habitual.

Las otras dos mociones aprobadas, se relacionan con la distribución de los fondos generados por la tasa, que quedarán en manos del Poder Judicial.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Costa Rica recibió este jueves 48.000 dosis pediátricas y 26.910 para adultos contra el covid-19

Un total de 74.910 dosis contra el covid-19 de la casa farmacéutica Pfizer/BioNTech ingresaron la noche de este jueves. El...

Mauricio Leal: el desenlace del caso del asesinato del “peluquero de las estrellas” que estremece a Colombia

En la mañana del 22 de noviembre de 2021, las autoridades colombianas encontraron los cadáveres del reconocido estilista Mauricio...

Jerarcas de Seguridad e Inamu deberán rendir cuentas por agresiones sexuales en Puerto Viejo y polémica guía turística

El Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, tendrá que asistir a la Comisión Legislativa de Seguridad y Narcotráfico de...

Sin desmentir supuesto intento de Golpe de Estado, Célimo Guido acusa de “política electoral” a quienes lo señalan

Célimo Guido, líder del movimiento de protestas conocido como "Rescate Nacional", no respondió si su organización intentó un golpe...

Inicio de año violento en Costa Rica: tras 20 días hay más homicidios que en el mismo período de 2021

El 2022 arrancó violento en las carreteras de Costa Rica con 12 muertes solo entre el 1 y 2...

ONU pide información sobre Ley de Cannabis; Presidente aún no decide si la firma o la veta

El Gobierno publicó este jueves una carta enviada por Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 20 2022 23:29:52 GMT-0600 (Central Standard Time)