• Visión País

Proyecto “Respira” estudiará respuesta inmune de las personas recuperadas de covid-19

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl proyecto RESPIRA tratará de contestar la interrogante: ¿cuánto dura la inmunidad en un paciente recuperado? El objetivo será reclutar a tres mil voluntarios; mil de ellos personas que ya superaron la enfermedad, mientras que el resto serán personas no contagiadas.

El estudio bajo el nombre Evaluación de la Respuesta Inmune al SARS-CoV-2 en Costa Rica (Respira) se realizará mediante un convenio entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB).

Además se une a este proyecto el Ministerio de Salud, el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de los Estados Unidos, y el Instituto de Cáncer Alemán.

“Este será un estudio de referencia mundial que permitirá dar respuesta a muchas preguntas pendientes relacionadas con el virus que produce la covid-19”, dijo Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS.

El jerarca, además, indicó que RESPIRA tendrá implicaciones en el campo de la atención de la pandemia, no solo para los recuperados sino para quienes se vayan a vacunar por esta enfermedad.

OBSERVE MAS: ¿Por qué la inmunidad de rebaño en Costa Rica no sería factible hasta que se halle una vacuna?

Participantes del estudio

Una de las metas del proyecto es saber cuál ha sido la frecuencia en la población en general. “De cada infección detectada por el sistema, hay entre cinco y 10 infecciones más”, aseguró Rolando Herrero, director científico de ACIB.

Personas de las comunidades de la Gran Área Metropolitana (GAM), y de las regiones Pacífico Central y Chorotega podrán formar parte de esta investigación. Las mil personas diagnosticadas con covid-19 se seleccionarán aleatoriamente de los listados del Ministerio de Salud y la CCSS.

Los otros dos mil participantes serán tanto niños como adultos, residentes en las mismas áreas donde existen casos positivos por covid-19. Para ello, se les tomará una muestra de sangre y de saliva periódicamente, durante los próximos dos años.

Los participantes serán contactados por parte de funcionarios de la CCSS y de ACIB.

OBSERVE MAS: Inciensa identificó escasas mutaciones del COVID-19 en el país


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

Costa Rica negocia $1.330 millones en créditos internacionales adicional al acuerdo con el FMI

Costa Rica está negociando $1.330 millones en préstamos internacionales que serían adicionales al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional...

CCSS recibe aval para hacer investigaciones biomédicas

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) podrá realizar investigaciones biomédicas, para la búsqueda o elaboración de tratamientos y...

Gerente de Recope denuncia que lo despidieron por oponerse a convención colectiva

Los escándalos por la nueva convención colectiva en la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) siguen surgiendo y...

CNFL con los costos más elevados de generación eléctrica

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) cuenta con los costos de generación de energía más elevados del...

Partidos políticos estudian recomendación de Salud al PLN sobre convención; TSE analiza reunión urgente

Diferentes agrupaciones políticas analizan desde su trinchera la recomendación hecha por el Ministerio de Salud al Partido Liberación Nacional...

Sindicatos plantean movilización nacional contra proyecto de reforma al empleo público

Diferentes organizaciones sociales acordaron convocar para el sábado 13 de marzo una movilización nacional contra el proyecto de reforma...

Recomendadas

Costa Rica negocia $1.330 millones en créditos internacionales adicional al acuerdo con el FMI

Costa Rica está negociando $1.330 millones en préstamos internacionales...

Gerente de Recope denuncia que lo despidieron por oponerse a convención colectiva

Los escándalos por la nueva convención colectiva...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Feb 26 2021 03:08:44 GMT-0600 (Central Standard Time)