Salud

Proyecto “Respira” estudiará respuesta inmune de las personas recuperadas de covid-19

El proyecto RESPIRA tratará de contestar la interrogante: ¿cuánto dura la inmunidad en un paciente recuperado? El objetivo será reclutar…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Proyecto “Respira” estudiará respuesta inmune de las personas recuperadas de covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El proyecto RESPIRA tratará de contestar la interrogante: ¿cuánto dura la inmunidad en un paciente recuperado? El objetivo será reclutar a tres mil voluntarios; mil de ellos personas que ya superaron la enfermedad, mientras que el resto serán personas no contagiadas.

El estudio bajo el nombre Evaluación de la Respuesta Inmune al SARS-CoV-2 en Costa Rica (Respira) se realizará mediante un convenio entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB).

Además se une a este proyecto el Ministerio de Salud, el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de los Estados Unidos, y el Instituto de Cáncer Alemán.

“Este será un estudio de referencia mundial que permitirá dar respuesta a muchas preguntas pendientes relacionadas con el virus que produce la covid-19”, dijo Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS.

El jerarca, además, indicó que RESPIRA tendrá implicaciones en el campo de la atención de la pandemia, no solo para los recuperados sino para quienes se vayan a vacunar por esta enfermedad.

OBSERVE MAS: ¿Por qué la inmunidad de rebaño en Costa Rica no sería factible hasta que se halle una vacuna?

Participantes del estudio

Una de las metas del proyecto es saber cuál ha sido la frecuencia en la población en general. “De cada infección detectada por el sistema, hay entre cinco y 10 infecciones más”, aseguró Rolando Herrero, director científico de ACIB.

Personas de las comunidades de la Gran Área Metropolitana (GAM), y de las regiones Pacífico Central y Chorotega podrán formar parte de esta investigación. Las mil personas diagnosticadas con covid-19 se seleccionarán aleatoriamente de los listados del Ministerio de Salud y la CCSS.

Los otros dos mil participantes serán tanto niños como adultos, residentes en las mismas áreas donde existen casos positivos por covid-19. Para ello, se les tomará una muestra de sangre y de saliva periódicamente, durante los próximos dos años.

Los participantes serán contactados por parte de funcionarios de la CCSS y de ACIB.

OBSERVE MAS: Inciensa identificó escasas mutaciones del COVID-19 en el país