Todo Política

Proyecto sobre marihuana recreativa permite portar hasta 30 gramos de la hierba y cultivar 6 plantas en cada casa

por Hermes Solano
Observador CR

El Poder Ejecutivo envió este jueves a la Asamblea Legislativa el proyecto sobre la marihuana recreativa anunciado un día antes. Se llama: Ley de Control y Regulación del Cannabis para uso recreativo, al que se le asignó el expediente N°. 23.383.

En el documento de 43 páginas se detalla no solo la exposición de motivos, sino cada uno de los artículos que constituiría esta ley.

El consumo de esta droga estará supeditado a mayores de edad y tendrá restricciones sobre los lugares dónde se podrá consumir.

En cuanto a este tema, el proyecto permite la tenencia de hasta 30 gramos “de la planta o resina de cannabis sativa o marihuana para el consumo recreativo”. Así lo determina el artículo 9.

Otra de las situaciones que llama la atención, es que se permitirá, sin tener licencia -que serán emitidas por el Gobierno- cultivar plantas de cannabis en propiedad privada, con un máximo de 6 plantas por casa de habitación.

Esto siempre y cuando “no tengan fines de comercialización o lucro”.

“Cualquier tenencia o cultivo con fines de comercialización o lucro requerirá de la licencia respectiva que se dispone en esta ley”, dice el artículo 10.

OBSERVE MÁS: Gobierno enviará proyecto de ley para legalizar la marihuana recreativa en Costa Rica

Permitido y prohibido

Sobre los espacios públicos donde se permitirá consumir marihuana y en cuáles no, el proyecto también lo detalla.

Se autorizará la creación de “clubes sociales de consumo recreativo de cannabis”.

“Estos clubes deberán cumplir con las condiciones de registro y licenciamiento que establezca la reglamentación de esta ley y respetando las zonas o sitios prohibidos de consumo”, dice el artículo.

Mientras tanto, las cafeterías estarán autorizadas para almacenar y distribuir derivados de cannabis al por menor, únicamente para consumo comestible o bebible, en el sitio.

Estos locales comerciales deberán tener licencia para poder comercializar esos productos y no estarán habilitados para el fumado.

En cuanto a los sitios prohibidos para el consumo, la lista es amplia. Queda prohibido fumar en los siguientes espacios o lugares públicos y privados:

(Archivo/El Observador)

Licencias de venta

Además de los clubes sociales y las cafeterías, el Ministerio de Salud autorizará a los negocios dispensarios abiertos al público para que vendan cannabis, y sus derivados, para uso recreativo sea para uso comestible, bebible o fumado.

Salud regulará el otorgamiento de esas licencias, que serán de diferentes tipos, de acuerdo a la actividad que se quiere realizar.

Las licencias que se otorgarán serán para:

“El reglamento de esta ley establecerá requisitos razonables y diferenciados para estas actividades, en razón del tamaño y la naturaleza de la actividad y en aras de promover el más adecuado reparto de la riqueza, sin menoscabar la protección de la salud pública”; señala.

El Poder Ejecutivo definirá el costo que tendrán esas licencias.

Ahora serán los diputados de la Asamblea Legislativa los que determinarán si se aprueba o no este proyecto, prometido por Rodrigo Chaves en su discurso de los 100 días, el pasado 16 de agosto.