• Todo Política

Proyecto “Vivas las Queremos” buscará endurecer penas a asesinatos de mujeres

A inicios de semana, médica María Cedeño Quesad fue asesinada en un cuarto de hotel en Quepos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Ante el número sostenido de muertes violentas de mujeres en el país, este miércoles fue presentado el proyecto de ley “Vivas las Queremos”, que busca un incremento de las penas cuando medie violencia física, sexual o patrimonial.

Se trata de una reforma al artículo 112 del Código Penal que incluiría dichas conductas en la lista de homicidios calificados, los cuales se condenan con penas de entre 20 y 35 años de cárcel.

La diputada socialcristiana María Inés Solís impulsa la propuesta y destacó que a su criterio la legislación penal tiene un rezago de varias décadas en cuanto a la regulación de femicidios.

El pasado lunes, un hombre asesinó a apuñaladas a la médica anestesióloga María Cedeño Quesada, en un cuarto de hotel en Quepos. Este caso sería el femicidio número siete en lo que va del 2020. Hasta el 17 de junio, el Observatorio de Género del Poder Judicial cuantificaba seis.

OBSERVE MÁS: Familiares de víctimas de femicidios marcharon para exigir justicia: «yo la encontré enterrada»

Homicidas sin relación con víctima

Según Solís si bien se han creado condenas especiales para aquellos casos en que la víctima tiene algún tipo de vínculo con su homicida; aún hay vacíos que permiten a los asesinos ser juzgados por el delito de homicidio simple, lo que garantiza una pena de 12 a 18 años, mucho más baja que la pretendida por el proyecto.

“Desde hace varios años se han venido dando en Costa Rica no solo por parte de hombres que tienen o han tenido una relación sentimental de matrimonio, unión de hecho declarada o sin declarar, alguna otra relación de índole amorosa, de filiación o parental, sino, masculinos que por motivos laborales, vacacionales, casuales, desgraciadamente coinciden con una mujer en algún lugar y deciden tomar su cuerpo a la fuerza para violentarlas sexualmente, físicamente y algunas veces hasta patrimonialmente, pero no sintiéndose satisfechos por esos actos tan deleznables, deciden ejecutar un acto de la más ingrata barbarie y despojarlas del bien más preciado: la vida”, explicó la diputada.

“Urge devolverles a todas las mujeres la libertad y la paz, ayer fue Luisa Cedeño, una doctora sancarleña que no murió de covid atendiendo a sus pacientes, sino por culpa de un asesino que merece el castigo con toda la fuerza de la ley y que no haya posibilidad de juzgarlo levemente, que no quede impune este homicidio atroz, ni tantos otros donde hombres le han quitado a mujeres lo más preciado de todo ser humano, su vida”, agregó la socialcristiana en alusión a una de las últimas muertes violentas de mujeres registradas en lo que va del año.

La diputada María Inés Solis, proponente del proyecto, recordó que las noticias de femicidios siguen siendo constantes en el país. (Agencia Ojo Por Ojo)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Previo a su partida, embajadora de EE.UU. recibió la condecoración más alta de Costa Rica

A 48 horas de que Donald Trump deje ser presidente de Estados Unidos, su embajadora en Costa...

Empresarios preocupados por déficit fiscal del 8,34%: “Es el segundo más alto de la historia”

A pesar de que el déficit fiscal del Gobierno al cierre de 2020 (8,34%) fue menor al...

Contraloría autoriza compra de 2 millones de respiradores para personal médico de la CCSS

La Contraloría General de la República  (CGR) autorizó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la compra de dos...

“No voy a renunciar a la inmunidad”, dice diputado investigado por presunta venta de votos

El diputado David Gourzong se aferrará a su inmunidad parlamentaria establecida en la Constitución Política, mediante lo cual se...

Supen: Impuesto a las pensiones complementarias traería graves consecuencias

La Superintendencia de Pensiones (Supen) realizó un análisis sobre las implicaciones de gravar los rendimientos de pensiones complementarias como...

Agobiado por pandemia, Panamá usa hospital inconcluso de constructora de Slim

(Ciudad de Panamá). Panamá habilitó este lunes un inconcluso y cuestionado hospital, construido por una empresa del magnate mexicano...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 18 2021 21:38:22 GMT-0600 (Central Standard Time)