Destacado

Pruebas internacionales evidencian brecha entre niños y niñas ticas en ciencias y matemáticas

Los niños costarricenses obtienen mejores resultados que las niñas en pruebas internacionales de evaluación de conocimiento en ciencias y matemáticas….

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Pruebas internacionales evidencian brecha entre niños y niñas ticas en ciencias y matemáticas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los niños costarricenses obtienen mejores resultados que las niñas en pruebas internacionales de evaluación de conocimiento en ciencias y matemáticas.

Así lo determina una reciente investigación elaborada por las estudiantes de Maestría en Comercio y Mercados Internacionales de LEAD University Ximena Valverde y Silvia Argüello. Este estudio se publicó recientemente en la revista académica Logos.

Ambas analizaron los resultados de las pruebas PISA, que son elaboradas por la OCDE y en las que el país participa desde el año 2009.

Estas pruebas PISA están dirigidas a estudiantes de 15 años y son reconocidas internacionalmente como una herramienta utilizada para evaluar los sistemas educativos de cada país.

Brecha considerable entre ellas y ellas

De acuerdo con el análisis realizado por ambos estudiantes, los niños aventajan hasta en 18 puntos a las niñas en ciencias. Así ocurrió en las pruebas PISA del 2015.

En matemáticas la diferencia en las puntuaciones entre hombres y mujeres ha llegado hasta los 26 puntos. Este resultado se registró en las pruebas del 2009.

Y si se comparan los resultados de los niños y niñas de Costa Rica con respecto a países miembros de la OCDE como Chile, Turquía y Polonia la diferencia es aún mayor, en especial cuando se trata de las mujeres.

De allí que ambas estudiantes de LEA University concluyen en la importancia de mejorar el rendimiento matemático de las niñas como un primer paso hacia la reducción de las disparidades de género.

Ellas abogan porque el sistema educativo costarricense promueva que las mujeres logren acceder a carreras de STEM; es decir, ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas.

Las dos coinciden en que reducir las brechas crea mayor igualdad de oportunidades para las mujeres a nivel laboral.

“Esto creará una fuerza laboral más especializada que fortalecería el modelo de desarrollo costarricense de apertura y sofisticación productiva”, indicaron ambas en su investigación.

Una oportunidad, no una amenaza en el país

En el 2019, de cada 10 graduados universitarios en carreras relacionadas con Ciencia y Tecnología en Costa Rica, solo dos eran mujeres. En el 2000 se graduaban tres mujeres.

Así se desprende del estudio “Formación femenina de Ciencia yTecnología: un tema de desarrollo, equidad y competitividad”, elaborado por el Estado de la Nación. Este se presentó meses atrás por María Santos, coordinadora de Investigación de Ciencia y Tecnología.

OBSERVE MÁS: ¿Por qué cada vez es más difícil que las mujeres elijan carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática?

Las carreras de Ciencia y Tecnología son las que ofrecen mejores opciones salariales, pero no están siendo aprovechadas por las mujeres.

“Mientras que los hombres se alinean más a esas oportunidades, pues cinco de las especialidades de las que se gradúan coinciden con las demandas e incluyen temas técnicos y de TIC”, reseñó Santos.

Es en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) donde se dan las mayores brechas, pues “solamente una tercera parte de los graduados son mujeres”, concluyó el estudio.