Destacado

¿Pueden los empleados oponerse al rebajo de jornadas o suspensión del contrato?

Como empleado ¿puedo oponerme a que mi patrono me haga una reducción de la jornada de trabajo o suspenda mi…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Pueden los empleados oponerse al rebajo de jornadas o suspensión del contrato?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Como empleado ¿puedo oponerme a que mi patrono me haga una reducción de la jornada de trabajo o suspenda mi contrato de trabajo?

El Ministerio de Trabajo aclaró que la decisión es enteramente competencia de los patronos, que si bien deben demostrar la afectación económica del negocio para ser autorizados, no pasa en ningún momento por criterio de los trabajadores.

Para tratar de paliar la crisis económica por la emergencia nacional, los diputados aprobaron una ley que autoriza a los patronos afectados suspender los contratos de sus empleados o reducir las jornadas de trabajo.

Las medidas son propuestas por el patrón y deben ser autorizadas por la Inspección Laboral del Ministerio de Trabajo.

OBSERVE MÁS Solo horas después de aprobadas, Carlos Alvarado firma leyes de reducción de jornadas laborales y datáfonos

Así, corresponderá a los empleadores tramitar la modalidad que se ajuste a su escenario económico y esperar la resolución del Ministerio de Trabajo.

Para la reducción de jornadas será necesario demostrar que debido a la emergencia se dio una caída en los ingresos de al menos 20% respecto al mismo mes del año pasado. El tiempo de trabajo se ajustará proporcionalmente al rebajo salarial, el cual será temporal.

Para la suspensión, por su parte, se requiere del acontecimiento de una fuerza mayor o el caso fortuito -donde se enmarca la llegada de la pandemia al país y sus efectos económicos-. Si la Inspección Laboral determina que la figura no procede los trabajadores podrán pedir su despido con responsabilidad patronal.

La decisión, en conclusión, debe ser avisada y notificada a los trabajadores, quienes no tiene voz ni voto en el proceso.

Todo ajuste que impacte los salarios y las jornadas debe pasar por la Inspección Laboral del Ministerio de Trabajo (MTSS)

Figura avanza

Según reporte del Ministerio de Trabajo, hasta este viernes se había pedido la suspensión de 24.842 contratos y la rebaja de 35.739 jornadas, de las cuales se han aprobado, respectivamente 8.061 y 6.242.

El sector turístico se presenta como el más afectado y en el se han pedido 10.345 suspensiones y 6.826 reducciones.

Según el gremio, un total de 200.000 empleos en el nicho están en juego.

OBSERVE MÁS Diputados acuerdan proyecto para permitir retiro del FCL por suspensión o reducción de jornada laboral