¿Puedo reclamar daños y perjuicios en caso de acoso laboral o sexual?

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosMario Varela para El Observador

El daño, ya sea este objetivo o subjetivo (moral), es perfectamente reclamable en sede laboral. Esto toda vez que en aplicación supletoria de lo establecido en el artículo 1045 del Código Civil.

Este nos dice: “Todo aquel que, por dolo, falta, negligencia o imprudencia, causa a otro un daño, está obligado a repararlo junto con los perjuicios.”

“Las dos categorías de daños en materiales y morales se derivan de las dos clásicas categorías de derechos patrimoniales y extrapatrimoniales. El daño constituye uno de los presupuestos de la responsabilidad civil extracontractual. El deber de resarcir solamente se configura si ha mediado un hecho ilícito dañoso que lesione un interés jurídicamente relevante susceptible de ser tutelado por el ordenamiento jurídico.

“El daño en el sentido jurídico constituye todo menoscabo, pérdida o detrimento en la esfera jurídica patrimonial o extrapatrimonial de la persona damnificada. Esto provoca la privación de un bien jurídico respecto del cual era objetivamente esperable su conservación de no haber acaecido el hecho dañoso”. Cita de Fernando Montero Piña.

Procesos disciplinarios por acoso laboral o sexual

Dada la naturaleza de los procesos disciplinarios por acoso laboral o sexual, el daño mas relevante a reclamar son los de carácter subjetivo.

Esto es en especial el daño moral, el cual tiene distintas acepciones. Guillermo Cabanellas lo define como: la lesión que sufre una persona en su honor, reputación, afectos o sentimientos, por acción culpable o dolosa de otros.

El daño moral supone un atentado contra un derecho extrapatrimonial, que afecta los sentimientos de un sujeto y se define como el menoscabo de la personalidad física o moral del hombre o ambas a la vez, que le afectan el alma.

La doctrina y jurisprudencia son claras en enfatizar que los padecimientos de orden moral deben guardar cierta gravedad para poder ser resarcibles.

Cualquier inquietud o perturbación del ánimo, como la invocación de simples molestias, aflicciones, fatigas, vergüenzas, entre otros, no justifica la reparación del daño moral, aunque haya dolo o culpa en quien las causó. Esto, porque debe tenerse presente que la reparación del daño moral no puede ser fuente de un beneficio, ni enriquecimiento injusto. (El Daño Moral, Montero Piña, 2002).

Afectación extrapatrimonial de las víctimas

En virtud de lo expuesto, y tomando en cuenta la naturaleza de los procesos por acoso sexual y laboral, en la mayoría de los casos, sí genera una afectación extrapatrimonial de las víctimas.

Esto es dado que el daño a tu cuerpo como a tu mente, reflejado en la autoestima y auto concepto, no son fáciles de reparar, salvo que la víctima tenga un entorno y los recursos económicos para que pueda, con ayuda, reparar el daño

El peso de estas causas afectan la intimidad del ser humano tanto en su rol sexual como también como individuo digno y valioso como todos.

La reparación del daño solo puede darse en caso de que un juez lo establezca. Dado lo anterior, tomando en cuenta la duración de los procesos judiciales, son pocos los casos que llegan a una sentencia.

Pero los que llegan en su mayoría obtienen montos elevados, dado que en el caso de la cuantificación del daño moral es propia del juez. Aunque, la parte ofendida puede cuantificarlo a su propio criterio.

Debemos poner atención por el aumento de casos de acoso laboral y sexual. Conforme más se conozcan los cambios de la Reforma Procesal Laboral, más y más casos relacionados con dichas causales se darán.

Y pronto veremos una cultura laboral que previene y sanciona dichas conductas, que siempre han existido. Pero es hasta ahora que más y más trabajadores buscan la protección legal, no por el hecho de hacer daño, sino por que tienen el derecho de defenderse.

Así, no se buscaría la renuncia como salida fácil ante agresiones sufridas dentro del ambiente laboral.


Traducir artículo

Últimas Noticias

‘Doña Florinda’ está de luto: perdió a dos seres queridos

Florinda Meza, la actriz mexicana que dio vida al personaje de Doña Florinda en la serie El Chavo del 8, está...

CCSS realizó tres traslados vía aérea de pacientes con covid-19

Debido a la complejidad en sus condiciones de salud, la Caja Costarricense de Seguro Social debió trasladar tres pacientes...

Costa Rica acumulará este martes más de 1 millón de dosis de la vacuna de Pfizer

Costa Rica acumulará 1 millón 152 mil dosis cuando reciba este martes el más reciente envío de 118.170 vacunas...

Cinco clubes ingleses anuncian oficialmente que se retiran de Superliga

Después de la retirada del Manchester City, otros cuatro clubes ingleses, Liverpool, Manchester United, Tottenham y Arsenal, anunciaron este...

Eduardo Cruickshank asumirá la jefatura de la fracción de Restauración Nacional

El diputado Eduardo Cruickshank asumirá la jefatura de la bancada de Restauración Nacional, una vez que finalice su período...

Aerolínea KLM regresa al país con tres vuelos semanales a partir de junio

A partir del próximo 29 de junio, la aerolínea KLM, de los Países Bajos, restablecerá la ruta...

Recomendadas

Cinco clubes ingleses anuncian oficialmente que se retiran de Superliga

Después de la retirada del Manchester City, otros cuatro...

Expolicía Derek Chauvin es declarado culpable por la muerte de George Floyd en EE.UU.

El expolicía Derek Chauvin fue condenado este martes por...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 20 2021 17:12:55 GMT-0600 (Central Standard Time)