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Puente a salida de La Galera comenzaría a operar con dos carriles en pocas semanas

Los conductores que vengan de San Pedro hacia la Autopista Florencio del Castillo podrán tener próximamente un entronque mucho más…

Por Tomás Gómez

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Puente a salida de La Galera comenzaría a operar con dos carriles en pocas semanas
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Los conductores que vengan de San Pedro hacia la Autopista Florencio del Castillo podrán tener próximamente un entronque mucho más ágil.

Aunque los trabajos en La Galera siguen en desarrollo, la proyección de los encargados del proyecto es ir habilitando tramos una vez que estén listos y esa es la expectativa para las siguientes semanas.

El plan es mejorar las condiciones de esa salida y pasarla de uno a dos carriles. En el sitio hay un puente elevado que actualmente funciona en un solo carril, por lo que la meta es habilitarlo para que ambas vías funcionen en el sentido San José-Cartago.

“Aquí lo que vamos a tener es el segundo carril. Este segundo carril no existía, es una obra permanente”, explicó Pablo Camacho, Gerente de Construcción de Vías y Puentes del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

“Ahorita lo que ha estado trabajando es una base estabilizada, agregándole cemento a lo que es la base. La idea es ya dejarlo pavimentado la próxima semana y en las próximas semanas hacer la demarcación”, detalló.

Tentativamente se espera completar los pasos en dos semanas, con la esperanza de que esté listo para los días de la Romería.

Camacho enfatizó en que se espera impactar con ello el alto tránsito sobre todo en las tardes, cuando muchas personas van hacia Cartago. A ello sumó que la idea es abrir las partes conforme vayan estando listas.

Galera al 26%

Las obras en La Galera arrancaron en enero pasado y el diseño busca eliminar el cruce actual por un tunel que agilice la circulación tanto de quienes usan la Autopista Florencio del Castillo como la Carretera Vieja a Tres Ríos.

El área de mejora será de unos 400 metros, 60 de ellos correspondientes al paso bajo tierra.

De momento se han dado intervenciones como excavaciones y reacomodo de servicios públicos. Ahora, se va estructurando el acero para luego hacer el chorreo de cemento.

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La obra completa tiene un costo superior a los ¢2.000 millones, financiados con fondos de Conavi. El trabajo está a cargo del consorcio Typsa-Conansa-PuentePrefa y se espera la conclusión para el próximo año.

“Estamos de acuerdo con el cronograma. Si bien es cierto hemos tenido algunas afectaciones en las lluvias, pero algo muy importante es que el avance que tuvimos en todo el movimiento de tierras al inicio, eso nos permitió generar cierta holgura”, detalló Camacho.

Parte de la intervención en La Galería requirió del reacomodo de los servicios públicos que pasan por la zona (Tomás Gómez / El Observador)

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