• Visión País

Pugna por polémico condominio en Loma Salitral sube de tono, a la espera de fallo del Tribunal Contencioso

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl conflicto alrededor de un polémico desarrollo urbano en Desamparados se extiende en la vía legal, a pesar de una reciente decisión en lo administrativo.

Esta semana, el Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) desestimó las denuncias interpuestas por un grupo de ciudadanos en contra del proyecto urbanístico La Arboleda del desarrollador La Laguna. Los demandantes consideran que afectaría ambientalmente la Loma Salitral, en este populoso cantón josefino. 

Tras la resolución del TAA – órgano desconcentrado del Ministerio del Ambiente y Energía (Minae) – los defensores de la Loma están a la espera de la resolución de otro proceso existente pero en la vía judicial. El grupo presentó un recurso de apelación contra la Municipalidad de Desamparados ante el Tribunal Contencioso Administrativo, por el otorgamiento de los permisos de construcción.

En esa sede judicial se discute si la zona indicada para la construcción se encuentra dentro o fuera de la zona protegida y su área de amortiguamiento. 

Por ahora el movimiento descarta apelar en el Tribunal Ambiental Administrativo, puesto que sería el mismo órgano quien lo resuelva. 

“Seguiremos esperando la resolución del Contencioso Administrativo. Si apelamos, quien resuelve la apelación es el mismo Tribunal Ambiental Administrativo. No tiene sentido entonces”, aseguró Eduardo Gardela, regidor de Desamparados y coordinador del Movimiento Salvemos la Loma Salitral. 

La empresa La Laguna, desarrollador del proyecto, pretende levantar el complejo urbanístico en la Loma Salitral. El sitio es considerado de gran importancia ecológica, al ser el último reducto de bosque premontano en el Valle Central, según sus defensores. 

El Condominio La Arboleda consistiría en 580 lotes de 200 metros cuadrados. El plazo en que se construirán las viviendas va de los 10 a los 15 años.

OBSERVE MÁS: Concejo Municipal de Desamparados suspende construcción de polémico proyecto urbanístico en Loma Salitral

Tribunal señaló que Setena es el ente competente

Los opositores del proyecto reclaman que afectará una frágil zona boscosa. (Facebook Salvemos la Loma Salitral)

El 3 de diciembre, el Tribunal Ambiental resolvió una denuncia presentada desde el 2011, por parte de Rogelio Palomo y el movimiento Salvemos la Loma Salitral. Estos reclaman supuestos daños ambientales que podría generar la construcción del proyecto. 

Según los defensores de la Loma Salitral, el desarrollo urbanístico se levantaría en la zona de amortiguamiento de la zona de protección especial forestal. 

Sin embargo según Rebeca Villalobos, vocera corporativa de La Arboleda Desamparados, la resolución confirma que la empresa ha “actuado a derecho y con el compromiso de garantizar un desarrollo en armonía con el ambiente y respeto a la legislación vigente”.

El desarrollador  rechazó las acciones legales y administrativas interpuestas contra el proyecto e insisten en que respetan las normativas. 

El Movimiento Salvemos la Loma Salitral considera que la desestimación de las denuncias por parte de la TAA responde a las competencias del órgano, y no a si existe o no afectación ambiental por el proyecto. 

“Cuando uno ve el fondo, lo desestiman en el sentido de que no lo van a estudiar porque básicamente le están tirando la pelota a otro. Básicamente dice que el Tribunal no tiene las competencias para resolver el caso”, dijo Gardela. 

“Consideramos que el Tribunal Ambiental Administrativo no está haciendo el trabajo para el cual fue creado, sigue comportándose de forma ineficiente”, manifestó el regidor del Frente Amplio. 

Según la resolución, el Tribunal no cuenta con las competencias para realizar una auditoría o emitir opinión alguna sobre si una viabilidad ambiental o permisos constructivos fueron o no debidamente otorgados. Determinó que el proyecto cuenta con los permisos correspondientes. 

Asimismo el TAA indicó que es la Secretaría Técnica Nacional (Setena) el actor encargado de dichas acciones.

“No se enmarca dentro de las competencias del Tribunal Ambiental Administrativo realizar una auditoría o emitir opinión alguna sobre si una Viabilidad Ambiental o permisos constructivos fueron o no debidamente otorgados”, reza la resolución 2419-19-TAA de este 3 de diciembre.

El martes 12 de noviembre, el Concejo Municipal de Desamparados optó por la cancelación momentánea del levantamiento de la megaconstrucción, hasta que no se resuelva el caso en el Contenciosos Administrativo.

OBSERVE MÁS: Constructora La Laguna denuncia ataque a sus oficinas y amenazas


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Partidos evangélicos descartan buscar Presidencia del Congreso; sus votos se cotizan al alza

Un total de 14 votos afines a los partidos políticos evangélicos pueden ser la clave para llegar...

Ministro de Salud: Guardar vacunas para tres semanas fue recomendación de Pfizer

El ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró que el criterio para guardar un inventario de vacunas anticovid durante tres...

Izquierdista Castillo y Keiko Fujimori se acercan a la segunda ronda electoral en Perú

El profesor Pedro Castillo, de izquierda radical, y la candidata de la derecha populista Keiko Fujimori se encaminaban el...

Costa Rica tardaría hasta dos años para bajar desempleo al 12%, según empresarios

Si bien en su momento fue considerado “históricamente alto”, el promedio de 12,5% de desempleo reportado al...

“Es un malagradecido”: Figuras del PUSC reaccionan con dureza a la salida de Piza

Figuras del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) no se mostraron sorprendidos por el anuncio de Rodolfo Piza en el...

Movistar y Claro piden agilizar recuperación de espectro para desplegar tecnología 5G

El pasado viernes la Presidenta Ejecutiva del ICE, Irene Cañas, levantó un polvorín con sus declaraciones referentes a la...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 13 2021 01:25:08 GMT-0600 (Central Standard Time)