Destacado

Pulperías y supermercados siguen siendo el blanco preferido de los asaltantes

El primer semestre de este 2021 presentó una disminución en los asaltos a locales comerciales, en comparación con el mismo…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Pulperías y supermercados siguen siendo el blanco preferido de los asaltantes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El primer semestre de este 2021 presentó una disminución en los asaltos a locales comerciales, en comparación con el mismo período del año anterior, según las estadísticas dadas a conocer por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Las pulperías, minisuper y supermercados son el blanco preferido de los delincuentes.

Del 1 de enero y hasta el 31 de julio, las autoridades judiciales recibieron un total de 490 denuncias por este hecho, de los cuales 167 fueron en esos establecimientos.

En el 2020 hubo 559 casos, es decir, que la reducción este año fue de 69, indicó Álvaro González, jefe de la sección de Asaltos del OIJ.

Las autoridades consideran que la disminución es gracias al trabajo que vienen haciendo. Pero también por el efecto de la pandemia, principalmente por la hora de cierre de los locales.

Restaurantes y sodas son el segundo blanco preferido de los delincuentes y luego le siguen las tiendas o boutiques.

La mayoría de delitos se cometieron en San José, con un total de 176 y el 80% de los asaltos los realizan con arma de fuego.

Crédito: Pixabay

Muchos millones

Hace dos semanas el OIJ desarticuló una banda dedicaba los asaltos a locales comerciales. Sobre este grupo pesaban alrededor de 53 denuncias en las cuales habían robado alrededor de 87 millones de colones.

Este grupo ya tenía antecedentes por los mismos delitos e incluso varias de las personas detenidas salieron de prisión entre noviembre de 2020 y febrero de este año.

El modo de operar de estos grupos es variado, pero el principal es cuando antes de dar el golpe una persona hace un estudio del lugar, principalmente para saber cuántas personas hay en el local.

Los sujetos que ingresan lo hacen de manera violenta, con armas, y reduciendo a la impotencia a los presentes.

El OIJ hace un llamado vehemente para que quienes sean víctimas de robo no intenten defenderse o repeler el ataque, pues las consecuencias podrían ser mortales.

Hace 15 días se presentó un fallecido en Puntarenas y también otro en la capital.

Temas: