Pulso entre el PAC y presidente del Congreso por Paul Rueda continuará el lunes en Plenario

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

El Partido Acción Ciudadana (PAC) no renuncia a rescatar la reelección del magistrado de la Sala IV Paul Rueda, y apuestan por encontrar una fórmula para que la votación sea pública, algo que tiene a la fracción oficialista en un pulso abierto con el presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides.

Este lunes, día de la votación, los rojiamarillos presentarán un nuevo planteamiento a la secretaría del Directorio en busca de evitar que se aplique el voto secreto que permite el reglamento legislativo.

La decisión de la bancada se da, pese a un informe del Departamento de Servicios Técnicos solicitado por Benavides, en la cual se confirma que la votación debe ser secreta.

Benavides confesó que hizo la solicitud luego de recibir una propuesta del jefe del PAC donde planteaba la necesidad de conocer cuáles diputados votarán a favor o en contra de la continuidad de Rueda en la Sala Constitucional por 8 años más.

El presidente de la Asamblea Legislativa Carlos Ricardo Benavides, asegura que el sistema de elección de magistrados es secreta. Foto: Marcela Bertozzi/Agencia Ojo por Ojo

La última reelección de un magistrado, se realizó el 10 de setiembre pasado, cuando los legisladores votaron por la continuidad de Julia Varela en Sala Segunda. En ese momento, la diputada del PAC, Carolina Hidalgo, desempeñaba la presidencia del Congreso, y no planteó oposición a la votación secreta en ese momento.

Un cambio y sus razones

Morales dijo a El Observador que, aunque no hicieron tal petición para la votación de Varela, en este caso, podría darse la destitución del magistrado Rueda por sus sentencias emitidas, y por ello sería recomendable la votación pública.

“Es un tema de democracia y salud, el lunes vamos a plantear las mociones que corresponden a poner esa discusión”, señaló el líder rojiamarillo.

Aunque el informe de Servicios Técnicos no es vinculante, refieren a las últimas 29 reelecciones de magistrados y magistradas desde 2004, todas secretas.

Entre ellas están las de Óscar González en Sala I: Orlando Aguirre;  Zarela Villanueva, Bernardo Van Der Laat y Rolando Vega para Sala Segunda; Alfonso Chaves, Jesús Ramírez, José Manuel Arroyo Magda Pereira, Carlos Chinchilla y Luis Guillermo Rivas en Sala Primera.

En la Sala IV, la misma a la que aspira continuar Rueda) fueron reelectos en votación secreta Luis Paulino Mora, Fernando Solano, Ana Virginia Calzada, Gilbert Armijo, Ernesto Jinesta, Fernando Cruz (tras recurso de amparo), y Fernando Castillo, según el documento de Servicios Técnicos.

“La remoción no está dentro de las hipótesis de la Asamblea Legislativa”, insiste Morales.   

Sin resolución

Benavides expresó la tarde de este jueves que será hasta el lunes cuando tenga en sus manos la moción de los diputados del PAC cuando decidirá si somete o no a votación la propuesta de hacer el voto público.

Lo que sí queda claro, y así lo selló ya una resolución de la presidencia legislativa es que el primer punto del orden del día del lunes será la reelección o no del magistrado.

“Si a las seis de la tarde no han terminado (de hacer uso de la palabra) los compañeros, continuaremos y procederemos a la votación”, puntualizó.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Video: conductor cruzó ilegalmente puente en Orosi que está en arreglos y expuso vida de trabajadores y peatones

Un conductor decidió cruzar un puente aún en arreglos en el sector de Orosi, sin importar las advertencias de...

Hacienda alarga algunos vencimientos de deuda hasta el 2036

El Ministerio de Hacienda logró extender el vencimiento de deuda de corto plazo para ¢214.802 millones de títulos en...

Gobierno presenta tercer presupuesto extraordinario con ¢31.000 millones de préstamo con el FMI

Un nuevo presupuesto extraordinario que incorpora entre los ingresos un componente de ¢31.000 millones de un préstamo con el...

MOPT culpa a la humedad y el vandalismo de desprendimiento de postes en Ruta 32

Menos de 24 horas en pie fue lo que duraron 20 postes abatibles colocados este domingo sobre la Ruta...

Italianos eliminaron 37% de sus diputados en referéndum, ¿puede Costa Rica hacer lo mismo?

La Cámara de Diputados de Italia pasará de 630 a 400 integrantes y el Senado de 315...

Correos de Costa Rica reactiva el servicio de envíos internacionales a 12 destinos

Correos de Costa Rica anunció este lunes la reactivación del servicio de envíos internacionales a 12 destinos alrededor del...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 21 2020 22:32:27 GMT-0600 (Central Standard Time)