Visión País

Puntarenas y Cartago sufren con el aumento de homicidios en este 2024

Hasta el 3 de mayo, Costa Rica registraba un total de 299 homicidios en lo que va del año, cuatro…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Puntarenas y Cartago sufren con el aumento de homicidios en este 2024
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hasta el 3 de mayo, Costa Rica registraba un total de 299 homicidios en lo que va del año, cuatro casos menos que en el mismo período del año anterior, que aunque siempre importante, no representa una buena noticia.

La crisis de seguridad que atraviesa el país se sigue viendo reflejada en los ataques con arma de fuego, principalmente, y es Puntarenas y Cartago los que más han sufrido en los cuatro meses completos que lleva el año.

Esas son las únicas dos provincias que registran un incremento en los asesinatos respecto al mismo período de 2023.

En Puntarenas se han dado 13 homicidios más. Hasta el viernes, según las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial, se habían dado 56 muertes de este tipo, por las 43 del año anterior.

Por su parte, en la Vieja Metrópoli el aumento de casos está en 11, pasando de 18 en 2023, a 29 en lo que va del 2024.

En las restantes cinco provincias el número de muertes violentas ha sido menor hasta el momento.

San José registra 74 (78 el año pasado); Limón contabiliza 66, 10 menos que en 2023. Por su parte, Alajuela tiene tres casos menos, suma 35 por los 38 del año anterior y Heredia seis menos, de 18 a 12.

Por último, Guanacaste también tiene una rebaja; contabiliza 27 homicidios, por los 32 en los cuatro meses iniciales del año pasado.

OBSERVE MÁS: Menor de 4 años asesinada junto a su madre en Limón es la víctima más joven este año de los homicidios en Costa Rica

Crédito: Pixabay

Rebaja significativa

Mientras en febrero y marzo el número de homicidios fue mayor que en los mismos meses de 2023, para abril se dio una rebaja significativa en el número de casos.

Febrero tuvo 88 muertes violentas y marzo 74. El mes anterior se registraron 61, le menor número de los cuatro meses del 2024.

El año anterior, en abril, se dieron 86 asesinatos; es decir, hubo este año 25 menos.

En el inicio del mes de mayo, hasta el viernes 3, se habían dado ya seis asesinatos, uno más que en los primeros tres días de ese mes en el 2023.

Las principales víctimas son jóvenes que van desde los 18 y hasta los 29 años. Han muerto 119 personas en ese rango de edad. Siguen los que están entre los 30 y 39 años. Han matado ya 75 personas.

Un total de 231 asesinatos se dieron con arma de fuego y 171 del total de homicidios hasta ahora son por ajuste de cuentas, que tienen que ver con el crimen organizado y narcotráfico.