Todo Política

PUSC advierte que readjudicación de contrato para Marchamo Digital podría aumentar costos al usuario

por Hermes Solano
Observador CR

El diputado y jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Alejandro Pacheco advirtió que la readjudicación sobre el Marchamo Digital al Consorcio EPASS podría generar mayores costos a los costarricenses.

Así lo hizo ver en un control político e incluso pidió explicaciones a la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Seguros (INS), Mónica Araya.

Según Pacheco, los costos que incrementarían el valor del Marchamo Digital no están relacionados.

Asegura que en la oferta de EPASS se incluyen costos “imprevistos” que no corresponden al marchamo, entre ellos: retraso en la entrega de la mercadería por parte del proveedor, fallas en la coordinación de entrega del producto; así como el producto dañado que implique costos de importación adicionales.

También se menciona un incremento en los costos de distribución, y el retraso en la implementación, capacitación y puesta en marcha que afecte los costos de hospedaje, movilización y alimentación.

“Fácilmente se puede ver que esta oferta tampoco debería ser adjudicada, pues contiene aspectos que llevan al sobreprecio y no tienen relación con el precio de los marchamos, ni con el precio de las horas técnicas”, consideró el legislador.

En el oficio remitido al INS se le solicita a la jerarca revisar los detalles de la licitación, en la que hay ofertas que van desde $1,4 millones hasta $8 millones.

La revisión se solicita “para que no estemos luego lamentando el sobreprecio de los marchamos, como lamentamos hoy el sobre precio de la pista en el aeropuerto Daniel Oduber”, dijo Pacheco.

OBSERVE MÁS: INS readjudicará licitación del marchamo digital en abril

Imagen compartida por el Gobierno en video sobre Marchamo Digital. (captura de pantalla)

Esta semana

El Instituto Nacional de Seguros (INS) informó que su junta directiva conocerá esta semana el estudio para readjudicar la licitación de las etiquetas para el marchamo digital.

“El proyecto continúa, esto no es un revés ni un freno. La institución está realizando los análisis técnicos y formales para adjudicar, el equipo a cargo presentará los estudios a la junta directiva del INS en unas semanas y esperamos dar la orden de inicio en los próximos meses”, aseguró Mónica Araya semanas atrás en conferencia de prensa.

La licitación mayor es la número 2023LY-000025-0001000001.

En diciembre, el proyecto se adjudicó al Consorcio PC Central Neology, pero, la Contraloría General de la República (CGR) anuló el acto de adjudicación, que lo devuelve a la última etapa de evaluación de las ofertas elegibles.

Los consorcios E-PASS y PC Central Neology cumplieron con todos los requisitos formales y técnicos, alega el INS. En el caso de E-PASS, el ente contralor le dio la razón en los argumentos planteados en el recurso de apelación relacionado con el desglose del precio.

El INS aclara que el reclamo no correspondía a las etiquetas, sino a las horas de asistencia técnica opcionales.

OBSERVE MÁS: Contraloría anula adjudicación de marchamo digital hecha por el INS