Destacado

PUSC aprobó coaliciones y candidaturas municipales en una asamblea “caldeada”

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) finalizó el proceso de ratificación de sus coaliciones de cara a los comicios municipales…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
PUSC aprobó coaliciones y candidaturas municipales en una asamblea “caldeada”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) finalizó el proceso de ratificación de sus coaliciones de cara a los comicios municipales del 2 de febrero del 2020 y también ratificó algunos candidatos, en una Asamblea teñida por discusiones y enfrentamientos.

La tensión se vivió cuando se enfrentaron la mayoría de asambleístas y un grupo liderado los diputados Maria Inés Solís y Pedro Muñoz quienes abogaron por la inscripción de nuevas papeletas para los comicios del próximo año.

Sin embargo, el presidente del partido, Randall Quirós, defendió que la agenda no podía ser modificada ya que se podía traer abajo todo el proceso de las Asambleas Cantonales que ya se habían realizado “porque el TSE no lo permite”.

El hecho motivó airadas participaciones en contra, en especial por parte del exdiputado Jorge Rodríguez. Posteriormente, representantes de San Ramón intentaron nuevamente promover una moción parecida, sin éxito.

Otra situación que tampoco pareció tener muy a gusto a los miembros del partido socialcristiano fue la coalición con el Partido Acción Ciudadana (PAC) para pelear la Alcaldía de Aserrí.

Paulo Hidalgo, candidato por este cantón de San José agradeció a la Asamblea Nacional por respetar el pacto.

“Simplemente les quiero dar las gracias por respetar el acuerdo de las bases socialcristianas de Aserrí, son esas bases las que tomaron una decisión madura de coalidarnos con líderes comunales, independientemente del partido político”, afirmó

La coalición del PUSC con el PAC no sentó bien a algunos asambleistas, sin embargo se aprobó el pacto. Paulo Hidalgo será el candidato por la alcaldía de Aserrí.

Coaliciones y candidaturas

En el caso del cantón herediano de Flores lo hará con el partido partido local Todos por Flores.

El presidente del partido se mostró aliviado por la aprobación de las alianzas ya que el plazo para que sean inscritos oficialmente, ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), vence el 1° de agosto.

“Se nos agotaba el tiempo para, este jueves, la presentación y ratificación de las coaliciones. Por eso el segundo punto de la agenda era que se me autorizará a ir al TSE a firmar los pactos de coaliciones”, dijo en la asamblea que se realizó en el Auditorio de la Conferencia Episcopal.

El presidente del PUSC, Randall Quiros, tuvo que solicitar el orden de la Asamblea en varias ocaciones, ante diversas exclamaciones de algunos militantes. (Marco Marín/El Observador)

Por Flores, la representante será Haydee Sánchez y el nombre de la coalición será Unidos por Flores.

Durante la Asamblea Nacional del partido, también se llevó a cabo la elección de los candidatos para las alcaldías de Alajuelita, Carrillo, Desamparados, Pococí y Santa Ana.

El primero en ser confirmado fue el candidato Juan José Vargas, quien buscará la alcaldía de Santa Ana bajo la bandera rojiazul.

Por Alajuelita, lo hará Henry Salazar y en Pococí el candidato será Alonso Mora, mientras que en el cantón de Carrillo, Sigifredo Rodríguez buscará la alcaldía.

Todos ellos fueron elegidos sin competencia. En el caso de Desamparados se presentaron dos papeletas, pero quien resultó elegido fue Rafael Villalta.