• Todo Política

PUSC busca que préstamo con FMI sea para pagar a la CCSS y amortiguar deuda cara

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) buscará que el préstamo por $504 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sea utilizado para amortizar deuda pública cara, así como para el pago de la deuda del Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Así lo informó Rodolfo Peña, jefe de fracción de la Unidad, quien agregó que también plantearán la necesidad de incorporar estos recursos al presupuesto de la República, como una garantía para vigilar el uso que el Poder Ejecutivo dará a estos fondos.

En cuanto a la deuda con la Caja, los rojiazules plantean que se asignen $100 millones para ese fin. El 3 de junio anterior, Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, detalló que la deuda del Estado con la institución asciende a ¢1,9 billones.

“No aprobaremos más endeudamiento si no hay un compromiso y un plan concreto para honrar la deuda con la Caja, especialmente en esta coyuntura en que requiere ser fortalecida. Tampoco aprobaremos más empréstitos en automático, si no vemos recortes significativos del gasto en el próximo presupuesto extraordinario que nos presente el Gobierno”,  señaló el diputado Peña.

OBSERVE MÁS: CCSS pospone cobro a patronos morosos debido a pandemia

Rodolfo Peña, jefe de fracción del PUSC, advirtió que su bancada no aprobará préstamos “en automático”. (Paula Ruiz/El Observador)

El préstamo se discute bajo el expediente 22.018 en la Comisión de Asuntos Hacendarios, donde Peña buscará incidir para aprobar sus mociones.

Una de ellas pretende que los recursos sean utilizados de la siguiente forma:

  1. asignar al menos $100.000.000 al pago de títulos del Gobierno Central en poder de la CCSS y de la deuda del Estado con la institución
  2. pagar el servicio de la deuda con prioridad en la amortización antes que los intereses; pero siempre empezando con la deuda con más alto costo financiero para el Estado.

Esta sería la segunda ocasión durante la pandemia que se giren fondos vía créditos para la Caja. En primera instancia de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa de Desarrollo se destinaron $60 millones.

OBSERVE MÁS: Congreso aprueba préstamo de $380 millones con el BID, $60 millones serán para la CCSS

Con anterioridad, Macaya informó que requiere de ¢757.000 millones para no afectar el portafolio de inversiones establecido para 2020 y 2021.

El presidente de la Caja explicó que la cifra concuerda con la proyección de aquí a diciembre sobre lo que dejará de percibir la entidad, por aspectos como reducción de la base mínima contributiva, mayor gasto e inversión y menores ingresos por el desempleo ante la emergencia.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Fiscalía pide 42 años de cárcel para sospechoso de asesinar a Eva Morera

Luego de la etapa de conclusiones y tras una semana de juicio, la Fiscalía Adjunta de Heredia solicitó una...

FIFA sanciona a México con dos partidos a puerta cerrada por grito de su afición

El “eeeeeeeeeeeee pu…” le trajo a México una sanción por parte de la Comisión Disciplinaria de FIFA, que los...

Caso Cochinilla: Fiscalía pide suspender contratos de empresas con el Estado como parte de medidas cautelares

Aunque la Fiscalía sigue escéptica respecto a compartir detalles de las medidas cautelares pedidas en el Caso Cochinilla, los...

Viceministro de Infraestructura asumirá dirección interina del Conavi

Tomás Figueroa, actual viceministro de Infraestructura y Concesiones asumirá de manera temporal la dirección del Consejo Nacional de Vialidad...

Congresistas de Estados Unidos piden que se expulse a Nicaragua del TLC con Centroamérica

Una iniciativa presentada por la congresista de Florida, María Elvira Salazar y respaldada por senadores tanto demócratas como republicanos,...

Sitel Group anuncia acuerdo de compra de transnacional Sykes

La transnacional Sitel Group anunció este viernes que ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir Sykes Enterprises, proveedor de...

Recomendadas

Caso Cochinilla: Fiscalía pide suspender contratos de empresas con el Estado como parte de medidas cautelares

Aunque la Fiscalía sigue escéptica respecto a compartir detalles...

77% de las agencias de viajes y tour operadores están inactivos por pandemia, alertan empresarios

Representantes del sector turismo manifestaron su preocupación...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jun 18 2021 12:34:50 GMT-0600 (Central Standard Time)