• Todo Política

PUSC contabilizó por error 30.000 votos de más en convención; Pedro Muñoz fue segundo

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Partido Unidad Social Cristiana anunció el pasado 6 de julio que había alcanzado poco más de 162 mil votos en la convención del 27 de junio que eligió a Lineth Saborío como su candidata presidencial.

Sin embargo, este miércoles a través de un comunicado de prensa, el partido dio a conocer que tuvieron un problema con el sistema tecnológico utilizado y hubo duplicación de votos en algunas juntas receptoras.

Según Anabelle Lang, presidenta del Tribunal Electoral Interno socialcristiano esta situación hizo que se redujera en aproximadamente 30.000 el total de personas que participaron en la elección.

El conteo total quedó en poco más de 132.000 votos.

Esta situación no hizo que cambiara el triunfo de Saborío, que alcanzó el 55,33% de apoyo, pero sí que variara el segundo y tercer lugar.

Pedro Muñoz superó a Erwen Masis por 400 votos totales.

OBSERVE MÁS: PUSC terminó conteo de votos: participaron más de 162.000 personas en convención

¿Qué fue lo que pasó?

Luego de la convención del Partido Liberación Nacional donde participó mucha más gente de la esperada, el PUSC decidió aumentar el número de mesas de votación en los centros más grandes del país.

Eso hizo que el sistema llamado Siriel tomara los datos y lo sumara al total del número de votos en la mesa, lo que generó una duplicación de votos en algunas de las juntas receptoras.

“De igual forma se encontraron algunas digitaciones erróneas (de resultados en el sistema) por lo que se tuvieron que ajustar conforme a las actas de las mesas”, explicó el partido.

OBSERVE MÁS: Exprecandidato Pedro Muñoz presenta amparo electoral contra Tribunal Interno del PUSC

Entregará actas

Pedro Muñoz pidió al PUSC las actas de votación de cada una de las mesas y este martes presentó un recurso de amparo ante la Sala Cuarta denunciando que el partido no se las ha querido entregar.

“Está en todo el derecho de presentarlo si sintió que no se los queríamos dar, mañana (jueves) se le van a entregar todas las presidenciales”, indicó Lang a El Observador este miércoles.

“Le avisé a don Pedro que mañana puede mandar a recoger las presidenciales. Las distritales se les van a ir entregando poco a poco”, añadió.

Según la presidenta del Tribunal Electoral, el problema con el conteo de votos impidió darle los documentos al precandidato y diputado.

El PUSC realizará el sábado 24 elecciones distritales en tres distritos; en uno porque el 27 de junio la escuela tenía orden sanitaria y no se pudo abrir y en dos más se tiene que repetir la elección.

Esto será en los distritos de Bolsón, Palmitas y Tilarán, indicó la dirigencia socialcristiana.


Traducir artículo

Últimas Noticias

CNE: 3.268 personas se encuentran en albergues en 13 cantones debido a las fuertes lluvias

Un total de 3.268 personas permanecen en albergues debido a las fuertes lluvias que afectan al país desde el...

Presidente Alvarado apuesta por inmunidad de rebaño para reactivar el turismo

La apuesta del Gobierno para ayudar a reactivar el turismo es la inmunidad de rebaño, la cual se estima...

Autocuidado de la salud enfrenta desafíos en medio de la pandemia

El autocuidado responsable que todas las personas deben tener para beneficio de su salud enfrenta grandes retos en medio...

Las primeras 5 grandes sorpresas de los Juegos Olímpicos de Tokio

Los Juegos Olímpicos están hechos de hazañas o fracasos, atletas desconocidos que saborean la gloria o estrellas que muerden...

Comunidad sorda contará con Lesco financiero en agencias de Coope Ande

Durante este segundo semestre de 2021, los colaboradores de Coope Ande recibirán una capacitación para que aprendan sobre Lesco...

Beatriz Padrón se despidió de los Juegos Olímpicos superándose a sí misma

Aunque no logró clasificar a la siguiente ronda, la nadadora costarricense Beatriz Padrón tuvo una gran actuación en los...

Recomendadas

Tokio: las innovadoras tecnologías que se usan por primera vez en unos Juegos Olímpicos

Tamara Gil. Enviada especial a Tokio Antes de lanzar una de...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jul 26 2021 13:15:56 GMT-0600 (Central Standard Time)