• Todo Política

PUSC define candidatos a diputados en 4 provincias: asamblea nacional tendría que “arreglar” paridad

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) terminará de definir sus candidatos a diputados durante el fin de semana largo en las cuatro provincias que faltan por elegir.

San José, Guanacaste y Puntarenas tendrán sus asambleas el domingo, mientras que la de Limón será el lunes, luego de que el pasado fin de semana se rompiera el quorum al no haber acuerdo de elección.

Aunque todo hacía indicar que la paridad de género horizontal se iba a cumplir, parece que será la asamblea nacional la que tendrá que intervenir porque habría cinco hombres en el primer lugar y solo dos mujeres.

En San José y Puntarenas el primer lugar de la papeleta será para un hombre, de acuerdo con lo que se habla en la dirigencia socialcristiana.

En la capital el primer lugar lo disputan el joven Felipe García y el exdiputado Jorge Eduardo Sánchez; mientras que en el Puerto se habla de que la lucha está entre Carlos Andrés Robles y Johnny Artavia.

Por su parte, en Guanacaste parte con ventaja Melina Ajoy.

El pasado domingo en Cartago se eligió a Alejandro Pacheco en el primer lugar y en Heredia a Horacio Alvarado; mientras tanto, en Alajuela la electa fue Daniela Rojas para encabezar la papeleta.

En las conversaciones previas se manejaba dentro del partido que Limón sería encabezado por una mujer; sin embargo, el exlegislador Luis Vázquez tomó ventaja y quiere el primer lugar. También está peleando Wilberth Picado.

Si alguno de los dos es electo y se dan las otras proyecciones tal cuál, la asamblea nacional del partido deberá definir cuál provincia tiene que cambiar.

OBSERVE MÁS: Estos son los nombres que suenan con fuerza en el PUSC para ser candidatos a diputados

Con más delegados

El Observador conversó con el exdiputado Luis Vázquez sobre la situación en Limón. La asamblea se suspendió el domingo por falta de quórum luego de que la elección del primer lugar iría a segunda ronda.

Vázquez dice tener el apoyo de 15 delegados de los 30 que conforman la asamblea y está en busca de ese voto adicional que le dé la victoria.

Asegura estar en negociaciones con los otros grupos, ofreciendo el segundo lugar de la provincia para una mujer.

En esta provincia sonó con fuerza María Marta Carballo; sin embargo, parece que perdió fuerza y el apoyo del exdiputado Wálter Céspedes.

“Hay una máxima que dice que al día le faltan horas. Faltan muchas horas para el próximo lunes. Esperamos convencer a los compañeros de las grandes posibilidades que tenemos de ser gobierno”, dijo Vázquez.

Según el exdiputado, quien estuvo en la Asamblea Legislativa en el período 2014-2018, Carballo tiene 3 delegados, mientras que el dirigente Wilberth Picado, Céspedes y el alcalde de Talamanca Rogelis Morales tienen 4 delegados cada uno.

OBSERVE MÁS: PUSC definió sus candidatos a diputados en Alajuela, Cartago y Heredia

La asamblea en Limón se reanudará este lunes 13 de setiembre a las 6 p.m.

El panorama

En caso de que Vázquez o su rival sean electos en Limón y se cumplan las proyecciones en las provincias restantes, tocará a la asamblea nacional definir cuál provincia cambiará el orden de la papeleta.

Eso sucedió hace cuatro años, cuando Pedro Muñoz encabezaba San José, pero lo pusieron en el segundo lugar para que fuera una mujer en el primero, en este caso María Vita Monge.

Según Vázquez, el cambio no se daría en Limón, afirmando que en otras provincias hay más posibilidades de sacar más diputados que en el Caribe o en Puntarenas.

“Los puertos, como siempre lo hemos dicho, son muy sensibles en el tema de elección y hay otras provincias donde sea un hombre o mujer tienen más posibilidades”, dijo.

Por eso, cree que, en caso de no cumplirse la paridad de género horizontal, la asamblea se decantará por el cambio “donde haya más posibilidades de elegir más candidatos o candidatas”.


Traducir artículo

Últimas Noticias

5 claves para entender por qué están llegando miles de haitianos a EE.UU. y no desde Haití

Las escenas vistas en el aeropuerto de Puerto Príncipe son una muestra más de la crisis migratoria que viven...

Megan Fox y Kourtney Kardashian impactan con sensual sesión de fotos juntas

Megan Fox y Kourtney Kardashian encendieron las redes sociales con una sensual sesión de fotos para la marca Skims,...

Personal del San Juan de Dios vacunará contra covid-19 en mercados municipales josefinos

El hospital San Juan de Dios (HSJD) acudirá a los mercados municipales josefinos en busca de aquellas personas que...

8% de adultos mayores aún no están vacunados contra el covid-19, advierte Ministerio de Salud

En Costa Rica, alrededor del 8% de los adultos mayores aún no están vacunados contra el covid-19, según datos...

Mociones de Paola Vega y Welmer Ramos retrasarían proyecto para reducir tarifas eléctricas

El proyecto de ley conocido como generación distribuida se comenzará a discutir este jueves en el Plenario de la...

Con Eli Feinzaig ya suman 12 los candidatos presidenciales con aspiración de ser diputados

La papeleta presidencial sigue llenando espacios. Ya son 19 candidatos presidenciales confirmados, de los 30 partidos políticos que pueden...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Sep 23 2021 09:38:28 GMT-0600 (Central Standard Time)