Portada

PUSC no cambiará jefatura de fracción, pese a acuerdo anunciado en abril

Según el pacto anunciado por la fracción socialcristiana en abril, la jefatura del grupo sería ocupada durante un semestre por…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
PUSC no cambiará jefatura de fracción, pese a acuerdo anunciado en abril
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Según el pacto anunciado por la fracción socialcristiana en abril, la jefatura del grupo sería ocupada durante un semestre por María Inés Solís, periodo tras el cual el cargo pasaría a Pedro Muñoz.

Ambos legisladores se habían proclamado “cojefes”, una figura no contemplada por la normativa parlamentaria y que los llevó a acordar la división del cargo a lo largo del segundo año de legislatura.

Bajo ese acuerdo, Solís asumió el cargo el 1º de mayo, en teoría hasta el 1º de noviembre.

Sin embargo, la fecha límite llegó y el testigo no fue trasladado a su eventual sucesor.

Abordada por El Observador, la sancarleña confirmó que el cambio de roles no se materializará. 

“Estamos como cojefes y así nos vamos a mantener, cada uno con las funciones con las que hemos estado”, explicó. 

“La verdad es que ninguno ha sido el jefe y el otro el subjefe, yo creo que ha sido bastante evidente el trabajo que hemos hecho así que nos vamos a mantener exactamente igual”, agregó. 

Equipo compartido

Solís -mercadeóloga representante de Alajuela- y Muñoz -abogado legislador por San José-, acordaron el rol compartido en abril, según ellos con una agenda centrada en temas de reactivación económica. 

Consultados entonces por El Observador, aseguraron tener elementos de personalidad que se complementarían en el cargo.

OBSERVE MÁS Tres partidos, cuatro cabezas

“María Inés es más inteligente emocionalmente que yo. Hay temas a los que yo les rehuiría y ella los acomete”, señaló Muñoz. 

“Yo creo que Pedro tiene fortalezas impresionantes que a mi a veces se me quedan botadas. Por ejemplo, Pedro va  un paso adelante con cosas que a mi ni siquiera se me hubieran ocurrido”, sostuvo Solís.

Pedro Muñoz y María Inés Solís asistieron en representación de la fracción a un encuentro en Casa Presidencial el pasado 15 de octubre.

Otro anuncio que no se cumple

Cuando llevaban cerca de un mes en sus cargos de dirección, los parlamentarios anunciaron un plan de trabajo en temas económicos. 

En ese momento anunciaron también que se conformaría un “gabinete a la sombra”, donde figuras expertas en diferentes temas evaluarían la gestión gubernamental y generarían propuestas.

El proyecto no llegó a integrarse y fue abandonado al poco tiempo pues “no gustó”.