• Visión País

PUSC y Nueva República buscan limitar reelección de alcaldes, OEA lo recomienda

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosDos proyectos legislativos de diputados de las fracciones del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Nueva República, pretenden limitar la reelección de alcaldes. Este lunes, la Organización de Estados Americanos (OEA), volvió a reiterar la recomendación de hacerlo.

El portillo que permite las reelecciones quedó abierto desde 1998, cuando el Código Municipal hizo de la alcaldía un cargo de elección popular al que no se le establecieron límites para su reelección.

Uno de los proyectos es propuesto por la legisladora María Inés Solís, del PUSC, presentado desde febrero anterior y que pretende una reforma al Código Municipal para la alternabilidad en alcaldías, regidurias, y síndicos.

“El objetivo de mi proyecto es fortalecer la democracia, asegurar la alternancia del poder y motivar la participación ciudadana en la elección de puesto de toma de decisión”, aseguró este lunes Solís.

La iniciativa de la socialcristiana impondría un tope de 12 años en el poder de la alcaldía; es decir, tres elecciones consecutivas.

Por otro lado, el proyecto de Nueva República permitiría una sola reelección. Con esta iniciativa, una persona se podría mantener a la cabeza de un municipio solo por ocho años.

Ambos se encuentran actualmente en la Comisión Legislativa de Asuntos Municipales.

OEA: hay que limitar reeleción

La Misión de Expertos Electorales de la OEA, encabezada por el ex Registrador Nacional del Estado Civil de Colombia, Juan Carlos Galindo Vácha, brindó el informe preliminar sobre las elecciones municipales este lunes.

La primera observación de los expertos fue el tema de la reelección de alcaldes: en 67 de los 82 municipios los actuales alcaldes eran candidatos a la reelección.

El organismo señaló que la Comisión para la Democracia ya había concluido que no existe un derecho humano absoluto para ocupar un cargo, y que los derechos a votar y ser elegido pueden ser regulados.

“Se reitera esta recomendación recordando, nuevamente, que, si bien la continuidad en las políticas públicas es valiosa, la alternancia constituye un pilar fundamental del sistema democrático”, señaló la Misión en su informe preliminar.

En las elecciones municipales de este 2020, varios alcaldes que llevan más de cuatro periodos en las alcaldías de sus cantones alcanzaron la reelección en estas contiendas, como es el caso de Atenas, Sarapiquí, Guácimo y San Carlos.

OBSERVE MÁS: Algunos alcaldes van por su quinto periodo: proyectos de ley buscan frenar la reelección indefinida

También es el caso de Jhonny Araya, que está a la cabeza de la Municipalidad de San José desde 1991 y que ha sido elegido por los habitantes del cantón josefino desde el 2002.

Los integrantes de la OEA también llamaron la atención sobre el gran número de candidatos con denuncias penales a sus espaldas.

Otras recomendaciones

La OEA hizo recomendaciones al país en líneas relacionadas al financiamiento de los partidos políticos y la participación política de las mujeres.

Entre estas están:

  • Implementar una franja de propaganda electoral gratuita, que garantice a todos los
    partidos un espacio para la presentación de sus propuestas.
  • Establecer un tope para los aportes y gastos de las campañas municipales, elemento no
    contemplado en la normativa vigente.
  • Establecer una forma de financiamiento público preelectoral que asegure que los partidos cuenten con recursos para iniciar su campaña, reduciendo la dependencia del
    financiamiento privado.

En cuanto al tema de participación de las mujeres, el organismo internacional recomendó a Costa Rica profundizar en los esfuerzos para la promoción y formación de nuevas líderes políticas, así como adoptar nuevas medidas que garanticen acceso efectivo de las mujeres a los puestos de toma de decisión.

Asimismo, la OEA solicitó al país elaborar una ley sobre violencia político-electoral y definir mecanismos más claros de denuncia.

La Misión en Costa Rica estuvo integrada por 11 expertos electorales de 6 países de la región, quienes llegaron al país a partir del 25 de enero de 2020.

Colaboró el periodista Tomás Gómez.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Fiscalía pide un año de cárcel para sindicalista Albino Vargas por llamado a bloqueos

El juicio donde se investiga el llamado a bloqueos que hizo el sindicalista Albino Vargas a cerrar...

Pfizer/BioNtech anuncia que su vacuna es “eficaz” contra variante ómicron tras “tres dosis”

(Berlín, Alemania).  La vacuna contra el coronavirus desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech es "eficaz" contra la variante ómicron...

UPAD: Defensa pide respetar “privacidad” del presidente Carlos Alvarado en revisión de pruebas

A casi dos años del inédito allanamiento a Casa Presidencial por el escándalo de la UPAD, las...

Científicos descubren que cada manatí tiene una voz única: escuche algunos tonos captados

Ser símbolo nacional no ha salvado a los manatíes de las diversas amenazas que enfrentan. Por si fuera...

Corte envía proyecto de ley de Empleo Público por segunda vez a la Sala IV

Horas después que de los diputados aprobaron, en primer debate, la nueva Ley de Empleo Público, la...

Papúa Nueva Guinea: “Las mujeres acusadas de brujería son crucificadas en público”

"Gritaron en mi cara: 'Lo mataste'". Cuando el padre de Mónica Paulus colapsó y falleció de un infarto al corazón,...

Recomendadas

Pietra Verdi cambia de nombre y afectados ya no pueden ingresar a sus cuentas

La situación de las personas que invirtieron dinero en...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Dec 08 2021 09:52:49 GMT-0600 (Central Standard Time)