Visión País

Pymes acuden a Sala Constitucional por inacción de la policía en atención de bloqueos universitarios

La Cámara Nacional de Pequeña y Mediana Empresa (Canapymes) presentó un amparo contra la Fuerza Pública y la Policía de…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Pymes acuden a Sala Constitucional por inacción de la policía en atención de bloqueos universitarios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara Nacional de Pequeña y Mediana Empresa (Canapymes) presentó un amparo contra la Fuerza Pública y la Policía de Tránsito, ante la inacción de ambas instituciones en la atención de los bloqueos universitarios que se presentaron durante la última semana en San José y Heredia.

El recurso se interpuso el martes y se le asignó el expediente 19-019832-0007-CO en la Sala Constitucional.

https://www.facebook.com/canapymes/photos/a.1065419636906142/2426784244103001/?type=3&theater

De acuerdo con el presidente de la organización impulsora, Carlos Peña, la medida se materializó debido al tiempo que tardaron los cuerpos policiales en intervenir los cortes de carretera.

Esta situación, a criterio del emprendedor, desobedeció la jurisprudencia existente sobre el derecho a la libre circulación.

“Se presentó por la inacción de la Fuerza Pública y la Policía de Tránsito, porque existe reiterada materia en la Sala Constitucional en la que se indica que los derechos a la manifestación y a la libre expresión no pueden ir en contra del derecho al libre tránsito”, explicó Peña.

El presidente de la Cámara señaló que múltiples pequeñas empresas transmitieron su preocupación por el impacto económico de las protestas.

OBSERVE MÁS: Tolerancia del Gobierno a bloqueos universitarios es inconstitucional, según expertos

“Las de la zona de Heredia y las que circulan por la parte de San Pedro, en San José; reportaron afectaciones importantes. Esto a la hora de trasladarse los personeros así como los camioneros de entrega.

“Pero, más que eso, es que en este país hay que poner orden. En esto alguien tiene que tomar la batuta del tema. No puede ser que que unas personas quieran hacerse escuchar a costa del libre tránsito de los demás”, manifestó el vocero.

Una semana de movilizaciones

El 16 de octubre de 2019 estalló una serie de protestas del movimiento estudiantil, contra una decisión del Ministerio de Hacienda, de destinar 70.000 millones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) a inversiones de capital (infraestructura o equipo).

Las manifestaciones iniciaron en la sede de la Universidad de Costa Rica (UCR) en Puntarenas. Un día más tarde, alumnos de la Universidad Nacional (UNA) tomaron el edificio de la Rectoría, mientras otros tantos se situaron sobre la avenida nueve, que pasa al frente del centro educativo.

Ello impidió el paso regular de vehículos durante la última semana.

Durante la tarde, estudiantes de la Universidad de Costa Rica comenzaron con la toma de edificios en el campus Rodrigo Facio.

También se registraron pequeños cortes de la Circunvalación frente a la Facultad de Derecho, en San Pedro de Montes de Oca, San José.

OBSERVE MÁS: Bloqueo en Circunvalación, edificios tomados y grafitis: continúan protestas en universidades públicas

El martes, ya cuando la partida de capital había sido recortada a la mitad por la Asamblea Legislativa, el presidente Carlos Alvarado recibió a los rectores de las universidades estatales, y cedió ante sus planteamientos.

Pese a ello, grupos estudiantiles mantuvieron focos de manifestaciones en Heredia y San José.