Tecnología

Pymes de Costa Rica adoptan más medidas de ciberseguridad pero “en el modelo tradicional”

El 35% de un grupo de personas empresarias de Costa Rica señala que los pequeños o medianos negocios en los…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Pymes de Costa Rica adoptan más medidas de ciberseguridad pero “en el modelo tradicional”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 35% de un grupo de personas empresarias de Costa Rica señala que los pequeños o medianos negocios en los que laboran han enfrentado problemas de ciberseguridad.

El estudio recoge la opinión de más de 80 personas en el país y estuvo a cargo de la compañía global de tecnología Microsoft.

Según los resultados, las Pymes nacionales le están apostando cada vez más a su transformación digital, dentro de lo cual se incluye la inversión que hacen para protegerse de los ciberdelincuentes.

Por ejemplo, un 23% del presupuesto de tecnología se destina al campo específico de la ciberseguridad.

Además, debido a los posibles ataques, un 37% de la muestra respondió que sus empresas adquirieron sistemas como antivirus.

Otro 41% adoptó nuevas plataformas de trabajo.

Además, un 78% de las Pymes creó nuevas reglas de acceso a la información. Mientras que un 69% reporta tener políticas de ciberseguridad en la compañía.

Otro hallazgo es que un 73% de las empresa nativas digitales implementa entrenamientos de ciberseguridad constantemente, y el 81% hace actualizaciones de forma centralizada y automatizada.

Foto de Eva HAMBACH / AFP (Archivo)

“Las inversiones están en el modelo tradicional” 

“Las Pymes deben ser muy efectivas en adquirir soluciones de ciberseguridad que no impliquen gastos excesivos y que les permita blindarse, pues un incidente podría tener un impacto significativo, si no devastador en su reputación y la continuidad de su negocio”, comentó el gerente en Especialistas para Microsoft Centroamérica y Caribe, Luis Diego Esquivel.

Ante la consulta de El Observador, Esquivel explicó que todavía hay empresas que “no están tan conscientes de que esto (cibercrimen) es un negocio muy rentable”, que evoluciona y se especializa.

Debido a esto, en el sector empresarial podrían tomarse a la ligera la inversión que hacen para protegerse y se pierde de vista la efectividad.

Buscar la ayuda profesional y un análisis particular de su negocio son los primeros pasos si pretende protegerlo de los delitos que se cometen en línea.

“Las inversiones están en el modelo tradicional, ese ha sido uno de los grandes errores y por eso seguimos viendo que hay ataques”, comentó Esquivel.

“Aunque las empresas están invirtiendo creo que no están tan conscientes de donde está ese riesgo hoy. Piensan que un antivirus es suficiente y las inversiones se están yendo a los riesgos equivocados”, añadió.

Temas: