Destacado

Pymes reportan una mayor mora crediticia en el Banco Nacional que antes de la pandemia

Para julio del 2022 las pequeñas y medianas y empresas (Pymes) que tienen créditos con el Banco Nacional (BN) registran…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Pymes reportan una mayor mora crediticia en el Banco Nacional que antes de la pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Para julio del 2022 las pequeñas y medianas y empresas (Pymes) que tienen créditos con el Banco Nacional (BN) registran una mora legal mayor a la reportada antes de la pandemia.

Para julio del 2020 el atraso de al menos un día en el pago de las obligaciones financieras era cercano al 7%. Sin embargo, para julio del 2022 llega al 10%, según datos de la propia entidad bancaria.

Para el gerente general del BN, Bernardo Alfaro, “hay sectores y personas que todavía siguen con algún grado de afectación lo que implica que poco a poco irán normalizándose”, señaló.

Además, acotó que la mora mayor a 90 días de las Pymes se calcula actualmente en 2,92%, lo que para el banco son cifras positivas y dentro de los márgenes aceptables.

Informe presentado por el Banco Nacional.

“No podemos descartar que haya empresas que definitivamente no logren sobrevivir”, añadió el gerente general de la entidad, en una rendición de cuentas sobre el trabajo del Banco Nacional durante la pandemia y en el periodo posterior de reactivación económica.

OBSERVE MÁS: “Banco Nacional no tiene experiencia emitiendo pasaportes o licencias”, reconoce el gerente general sobre asumir servicios del BCR

Pymes representan 30% de la colocación crediticia 

Uno de los logros destacados por la entidad bancaria entre el 2020 y el 2022 es el apoyo a las Pymes de Costa Rica.

Según sus propios datos, en los últimos dos años se han colocado ¢887.735 millones en este sector. El monto reprsenta el 30% de la colocación crediticia total del BN.

“La morosidad se vio afectada en 2020 debido a la pandemia, pero el BN adoptó una serie de medidas para apoyar a las Pymes a liberar presión en el flujo de caja”, señala el informe dado a conocer este miércoles 21 de setiembre.

No solo el sector empresarial recurrió por cambios en los acuerdos para hacerle frente a la falta de liquidez o la incertidumbre que generaba la pandemia.

En total 60.591 clientes readecuaron su deuda para el cierre del 2021.

Un 44% del saldo principal de las deudas estaba sometido a algún cambio, a solicitud del deudor. Esto representó ¢1.996.115 millones.

La siguiente es la lista de clientes que readecuaron sus deudas con el BN según el sector al que pertenecen:

  • Consumo: 192.919
  • Vivienda: 18.625
  • Servicios: 10.428
  • Comercio: 8.720
  • Agricultura y ganadería: 3.480
  • Industria: 1.319