Avenida O

¿Qué debo tomar en cuenta para escoger un protector solar en esta época seca?

por Blog
Observador CR

Dermatóloga Dinora Ochy para El Observador

De las preguntas más frecuente que me hacen como dermatólogo es: ¿cómo elegir y escoger el bloqueador o protector solar?

Lo primero que hay que hacer al elegir un protector solar es elegir aquellos que son SPF entre 30 a 50.

¿Y que es el SPF?

Estas son las iniciales de Factor de Protección Solar y lo encuentra con número en grande en su etiqueta.

Este indicador da los minutos que el producto le va a proteger de la radiación ultravioleta B emitida por el sol, causante y productor de las quemaduras solares.

El SPF se puede clasificar en varios niveles:

Para elegir el mejor es importante ver lo que significa al comprarlo. Por ejemplo un factor de protección 30 significa que su piel va tardar 30 veces más en ponerse “rojita”. Esto en comparación con que si no llevara el protector solar.

Si la indicación dice protección 50 indicaría que es 50 veces y el tiempo depende de su tipo de color de piel.

Pero para fines prácticos nos habla de los minutos en los cuales podemos estar expuestos sin tener que aplicarnos el bloqueador solar.

Para evitar confusiones

A a groso modo le recomiendo, para menos confusión, que si estamos en la piscina, el mar o sudando, lo mejor es colocar el bloqueador cada 2 horas. Y si se está en la ciudad, casa o trabajo se debe de aplicar cada 4 horas.

Recuerde: No existe un protector solar que impida la penetración de la radiación solar al 100%.

Para evitar confusiones, cuando dice factor de protección 100, no es que impide que la radiación solar no llegue a su piel.

Adicionalmente, si hablamos de cuanto por ciento protege, un factor de protección 30 por ejemplo, bloquea la radiación en un 96%, y con un factor de protección 50 bloqueamos un 97%.

Al aumentar el por ciento, lo que aumentamos en realidad puede ser resistencia a retirarse el bloqueador con el ambiente o el agua.

Además de SPF, ¿qué debo valorar en mifotoprotector?

Es importante que el bloqueador solar que escoja tenga también protección contra las radiaciones ultravioletas tipo A, esto lo encuentra en la etiqueta un círculo con las iniciales UVA.

Recordar otras recomendaciones:

Espero que estas recomendaciones hayan sido de ayuda.