Destacado

¿Qué dice el proyecto 20.968 por el que los empleados municipales se fueron a huelga?

Un solo párrafo bastó para que trabajadores sindicalizados de 61 municipalidades se sumaran a las protestas de este lunes. Se…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Qué dice el proyecto 20.968 por el que los empleados municipales se fueron a huelga?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un solo párrafo bastó para que trabajadores sindicalizados de 61 municipalidades se sumaran a las protestas de este lunes.

Se trata de una ampliación al Artículo 155 del Código Municipal, el cual habilitaría a los alcaldes para que realicen los cambios necesarios en la estructura administrativa de los ayuntamientos.

Esto les permitiría hacer cambios en la planilla por el cierre de programas, la reducción de servicios por falta de recursos o la reorganización de la institución.

El proyecto en cuestión

El proyecto fue presentado el año pasado por la diputada socialcristiana Aracelly Salas, quien durante 19 años fue alcaldesa de San Pablo de Heredia.

“Lo que se pretende es que se aprovechen mejor los recursos municipales, que los alcaldes tengan funciones específicas para poder brindar servicios eficientes y eficaces”, dijo Salas en defensa la iniciativa.

OBSERVE MÁS ANEP anuncia huelga en 61 sindicatos municipales contra plan de ley que empodera alcaldes

El texto había recibido aval de la Comisión de Asuntos Municipales, pero al llegar a Plenario los sectores sindicales comenzaron a organizarse pues alegaron que la norma flexibilizaría los despidos.

“Se convertiría a la figura del alcalde en todopoderosa en materia de nombramientos y despidos de personal”, comentó el dirigente de Anep, Albino Vargas, al convocar a la huelga de este lunes.

Acuerdo de cambios

Luego de que un grupo de 300 personas llegara a la Asamblea Legislativa a protestar por el proyecto, la diputada proponente insistió en que su idea no facilita los despidos, sino que promueve ajustes que respondan a estudios técnicos y que cualquier salida de personal deberá cumplir con las garantías laborales.

En una reunión sostenida con una representación de los manifestantes, la legisladora aceptó modificar su propuesta con una ampliación en la que se plasme dicha protección de los derechos laborales de una forma aún más literal.

El nuevo texto será construido en conjunto y se estaría presentando la próxima semana.

“Durante nuestra reunión quedó en evidencia que existía una mala interpretación de la propuesta que hace el proyecto, por lo que era necesario el espacio para escucharlos y también dejarles claro el alcance e intención de la reforma.

“Este ejercicio, fue el que permitió dar espacio a que bajo un consenso mutuo se trabajará en agregarle al texto una frase que reafirme la salvaguarda de las garantías y derechos adquiridos previamente por los empleados municipales” concluyó la diputada.