Todo Política

¿Qué dijo la Contraloría sobre los cambios solicitados en el presupuesto nacional?

Que las modificaciones solicitadas por el Poder Ejecutivo para el presupuesto del 2019 estarían incrementado el déficit en un 0,2%…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Qué dijo la Contraloría sobre los cambios solicitados en el presupuesto nacional?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Que las modificaciones solicitadas por el Poder Ejecutivo para el presupuesto del 2019 estarían incrementado el déficit en un 0,2% y que el pago de intereses sigue presionando las finanzas públicas fueron algunas las principales observaciones de la Contraloría General de la República (CGR) al proyecto de ajuste del presupuesto nacional para lo que queda del 2019.

El análisis completo fue expuesto por la Contralora General, Marta Acosta, ante la Comisión Legislativa de Asuntos Hacendarios, la cual sumará tales insumos al proyecto final que será debatido por el plenario.

Mejores presupuestadores

Durante la exposición, Acosta dijo que se espera un comportamiento más positivo con la entrada en vigencia de los nuevos impuestos de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Además, se anunció que con la llegada de los presupuestos plurianuales las autoridades deberán tener mejores estrategias para el manejo de los recursos. “Tenemos que prepararnos, tenemos que ser mejores presupuestadores que nunca”, señaló la Contralora.

Como conclusión, la Contraloría destacó que se debe prestar atención a temas como la sostenibilidad de las pensiones, los seguimientos al control del pago de impuestos y los intereses de la deuda.

Ajustando el presupuesto

La comparecencia de Acosta se da luego de una seguidilla de visitas de diversos jerarcas del Poder Ejecutivo a la Comisión en la que cada uno defendió las variaciones prespuestarias según las necesidades de sus instituciones.

Mientras el Ministerio de Relaciones Exteriores o el de Educación Pública pidieron recursos para cumplir con sus funciones más esenciales, el de Salud avaló prescindir de un monto de ¢1.048 millones del programa de los CEN-CINAI.

Sobre el fondo de las modificaciones presupuestarias, la Contralora General concluyó que las razones para cada una corresponden a la institución respectiva, pues la CGR ve únicamente la posibilidad material de ejecutar los cambios.  

“Nosotros nos referimos a su viabilidad, pero la justificación debe tenerla y ser responsable cada jerarca”, concluyó.

Temas: