Visión País

Que el brillo de la Navidad no se lo apague una instalación de luces; expertos brindan recomendaciones para evitar incendios

por Mariana Mena
Observador CR

La alegría y el brillo de la Navidad se pueden apagar en cuestión de minutos a causa de una instalación en mal estado, que podría provocar un incendio.

De ahí que los expertos brindan recomendaciones para que las personas revisen las luces que van a colocar en los árboles, guirnaldas o ventanas.

“De forma preventiva se recomienda las inspecciones visuales, de manera que ninguna de las bombillas o cables que componen las luces navideñas evidencien algún daño.

“En la mayoría de los casos los deterioros en los equipos eléctricos son visibles por una decoloración. Normalmente tienden a oscurecerse o un tono café”, señaló Ronald Castillo, ingeniero eléctrico de Coopesantos.

Además, Castillo alerta sobre la importancia de que un experto realice una valoración general de las instalaciones eléctricas en las casas.

Esto debido principalmente a que pueden existir problemas internos que no son fáciles de detectar por algún miembro del hogar.

Cuidados

“La recomendación general que es muy importante es no exceder la conexión de luces navideñas a un solo toma de energía o exceder el uso de regletas y extensiones.

“Siempre va a ser mejor adquirir luces o extensiones que sean de materiales certificados de calidad, para así tener una mayor seguridad”, enfatizó el ingeniero.

Justamente este sábado 3 de diciembre, el Cuerpo de Bomberos de Desamparados atendió el primer incendio de diciembre causado por una mala instalación en un árbol.

Para esta época de fiestas y reuniones, los bomberos recomiendan:

OBSERVE MÁS: Costa Rica registra su primer incendio de diciembre provocado por una instalación navideña en una casa

Revisión general

Según datos de Bomberos sobre incendios en los hogares de los últimos cinco años en diciembre, un 52% fue por deficiencias en instalaciones eléctricas y daños en aparatos eléctricos.

“Es importante buscar el apoyo de un profesional, ya sea un ingeniero o electricista certificado para analizar las necesidades de la vivienda.

“Además, una diferencia importante es adquirir materiales eléctricos como interruptores, apagadores, plafones o conductores que estén certificados#, recomendó el funcionario.

Algunas de cosas que usted puede revisar en su hogar para garantizar seguridad y mantener su vivienda sin daños son: