Portada

¿Qué es el “Efecto Ketchup” y por qué haría caer la pandemia en Costa Rica en los próximos días?

Cuando la salsa de tomate viene envasada en botellas de vidrio es necesario sacudirla varias veces antes de que ésta…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Qué es el “Efecto Ketchup” y por qué haría caer la pandemia en Costa Rica en los próximos días?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cuando la salsa de tomate viene envasada en botellas de vidrio es necesario sacudirla varias veces antes de que ésta salga y se pueda servir en el plato.

A ese método donde hay que dar varios golpes antes de tener un resultado definitivo se le conoce científicamente como “Efecto Ketchup” y se espera que ocurra próximamente con la pandemia en Costa Rica.

Aunque la variante Delta y un posible relajamiento de la población sigue generando picos de contagios, es de esperarse que la vacunación finalmente se refleje en las estadísticas de contagio, y con ello bajen los internamientos y las muertes por covid-19.

OBSERVE MÁS: En una semana o un mes: ¿cuándo hará pico la nueva ola de covid-19 en Costa Rica?

Esa es la hipótesis de los expertos del Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) en su más reciente informe. Para este 23 de agosto se reportaron 1.480 nuevos casos de covid-19 y 1.054 personas hospitalizadas de las cuales 427 están en una UCI.

“El país tiene ya probablemente el 70% de la población con algún grado de inmunidad al covid-19 o cerca del 60% si se excluye al estimado de inmunidad adquirida naturalmente por infección”, dice el informe.

Se proyecta además, que para octubre, el país alcance el 90% de inmunidad en su población ya sea por tener al menos una dosis de vacunación, el esquema completo o haber tenido una infección por covid-19.

“Si se logra mantener un ritmo de vacunación del orden de 250.000 personas por semana, A fines de 2021 el país tendrá el 70% de la población vacunada con dos dosis y un 15% adicional con una sola dosis, así como unos puntos porcentuales más de personas que adquirieron inmunidad tras infectarse, para un total de cerca del 90% de la población inmunizada de una u otra forma”, dice el informe.

“Con estos porcentajes otros países lograron una cuasi-inmunidad colectiva antes de la llegada de la variante Delta.  Es de esperarse que también en Costa Rica en cualquier momento se produzca una caída dramática en la curva epidémica, pues se ha alcanzado ya una masa crítica de población inmunizada como para frenar el avance del virus”, agrega.

Casos bajan, pero falta lo peor

Luego de volver a superar los 2.000 casos diarios de covid-19, el país comienza a notar un retroceso, es decir, un aumento en los contagios.

Así lo muestra la tasa de reproducción -conocida como R0-, calculada por el CCP. Para la última semana, esta quedó en 1, es decir, cada 100 casos producen otros 100; apenas usa semana antes el cálculo iba por 1,13.

Dado que los contagios de covid se manifiestan una semana tarde, aún falta por verse un posible pico.

Este podría variar de acuerdo a tres escenarios:

  • Neutral: el incremento de casos seguirá y habría un estancamiento de 2.000 casos diarios. Para mediados de octubre el promedio bajaría a 1.200
  • Pesimista: si los casos siguen creciendo, octubre arrancaría con un promedio de 2.800 diagnósticos por jornada.
  • Optimista: con un cambio más radical de tendencia, el pico habría quedado en la última semana y ya para octubre se volvería a los 100 casos al día.

Para todos las proyecciones, el CCP advierte que hay bastante incerteza por la falta de información que se tiene de la variante Delta.