Portada

¿Qué es el R0 y por qué crece ante caída de casos de COVID-19 en Costa Rica?

Ante una enfermedad tan transmisible como el coronavirus determinar a cuántas personas contagia cada enfermo es una herramienta escencial para…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Qué es el R0 y por qué crece ante caída de casos de COVID-19 en Costa Rica?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ante una enfermedad tan transmisible como el coronavirus determinar a cuántas personas contagia cada enfermo es una herramienta escencial para la toma de decisiones.

En términos sencillos eso es lo que hace el R0 o Número Reproductivo Básico, que calcula la relación entre los casos nuevos y los que hubo 14 días atrás para estimar el origen de los infecciones.

Aunque a los meses del inicio de la pandemia en Costa Rica los números globales de recuperados ya superan a los casos activos, la tasa R0 ha aumentado según adelantaron expertos, un fenómeno que se explica porque son menos los contagiadores y por tanto mayor la relación que hay entre los casos actuales y los futuros.

Rumbo a tasas peligrosas

Una vez que determinada enfermedad esté en el país lo óptimo sería tener un R0 menor a uno, es decir, donde cada enfermo le transmita la enfermedad a menos de una de una persona y con ello se vaya extinguiendo la pandemia, un escenario que no está ajustándose a los números locales.

El entrevista con El Observador, el demógrafo Luis Rosero-Bixby explicó que aunque los números son fluctuantes si es posible determinar una relación más estrecha entre los números de dos semanas atrás y los actuales que las correlaciones que surgieron en otros momentos de la emergencia.

“El pull de contagiadores se está encogiendo y sin embargo el número de casos no está disminuyendo incluso la tendencia es el aumento, eso significa que la tasa de reproducción está aumentando”, explicó Rosero-Bixby.

A manera de ilustración se pueden tomar los datos del 27 al 29 de marzo, cuando el país registró por día 32, 32 y 19 casos respectivamente. A los 14 días, es decir entre 10 y 12 de abril, los nuevos detectados fueron 19, 19 y 18, lo que daba un R0 de 0,59 y 0,9, es decir, una cifra manejable.

Moviéndose a los datos actuales el panorama cambia pues los números de la última semana dependen de los de la segunda semana quincena de abril, cuando se cosecharon los buenos resultados del encierro en Semana Santa.

Al paso de 14 días, los resultados positivos de Semana Santa se reflejan en un crecimiento fluctuante pero incrementado del R0 de los casos de la última semana

Según el experto, al hacer proyecciones y cálculos los resultados serán temporales y dependerán de la respuesta social que se tenga.

“Es de esperarse que cuando se levanten las medidas se produzca una ola que puede ser más grande o pequeña dependiendo en el grado en que se levantan las medidas y otros factores”, mencionó.

Adaptación a la tica

Pese a que en otros escenarios el R0 es un insumo fundamental para la toma de decisiones el número relativamente bajo de casos que registra Costa Rica le resta peso al cálculo.

De acuerdo con el ministro de Salud, Daniel Salas, si bien puede haber un aumento en número hay que considerar factores como los clústers familiares, donde un solo caso puede contagiar otros cinco, lo que genera cambios muy sensibles.

“Por la cantidad baja que tenemos de casos no es un parámetro confiable para tomar decisiones”, mencionó Salas.

Según el jerarca, para la toma de decisiones el país se está decantando más por revisiones cantonales que permitan un seguimiento más preciso del comportamiento regional de la enfermedad.

Temas: