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Cristina Lara para El Observador

Todos hemos sido víctimas de una llamada por teléfono para ofrecernos un “crédito personal pre-probado” o bien un “servicio de telefonía móvil en promoción”. 

Alguna vez se ha preguntado, ¿de dónde sacan estos comercios su información personal?  La mayoría de las personas desconocen cuales empresas son las que tienen sus datos personales e incluso, en cuales ocasiones ellos cedieron o accedieron a que estas empresas utilizaran sus datos para mercadeo. 

Y es que, ¿cómo llevan a cabo las empresas la venta de datos personales? La respuesta a esta pregunta es sencilla: las empresas crean sistemas de captación y retención para mantener a sus clientes activos.  Por ejemplo, implementan sistemas para ofrecer regalos, ofertas, promociones, ¿y qué hace el usuario?  Llenar formularios, precisamente con todos sus datos personales, para participar en estas ofertas. 

La Organización de Estados Americanos considera que la violación a la protección de datos personales es una violación directa a la intimidad, que constituye un derecho fundamental. 

La tendencia general en Latinoamérica y de los miembros de la OAS ha sido incorporar esta protección de datos dentro de sus Constituciones Políticas.  Si bien en nuestro país no se tutela en la Constitución Política expresamente la protección de datos personales, el derecho a la intimidad si esta tutelado expresamente en el artículo 24 de dicho cuerpo normativo.

La Agencia de Protección de Datos

En nuestro país se creó la Agencia de Protección de Datos en el año 2011 como un ente adscrito al Ministerio de Justicia y Paz, y su principal objetivo es, según lo indica la página de la Agencia:

“garantizar a cualquier persona, independientemente de su nacionalidad, residencia o domicilio, el respeto a su derecho a la autodeterminación informativa en relación con su vida o actividad privada y demás derechos de la personalidad, así como la defensa de su libertad e igualdad con respecto al tratamiento automatizado o manual de los datos correspondientes a su persona o bienes” (Prodhab, 2019). 

Esta Agencia es, entre otras funciones, la encargada de resolver reclamos por infracciones a las normas de protección de datos personales.

Si considera que alguna empresa o entidad está llevando a cabo una violación a sus datos personales, usted tiene el derecho de solicitar a dicha empresa acceder la información suya que ellos tienen.

La información debe ser suministrada por la empresa obligatoria y gratuitamente en un plazo de 5 días.  Vencido el plazo, en caso de que no se reciba respuesta por parte de la empresa, usted tiene el derecho de presentar un proceso ante la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes ( Prodhab).

La denuncia se interpone ante la Prodhab con las pruebas necesarias y se inicia un proceso en contra de la empresa que esta incumpliendo con la obligación de suministrar y rectificar los datos personales de una persona (siendo este un derecho fundamental).

Mas allá de la tutela que tiene nuestro sistema jurídico en temas de protección de datos personales, es importante que todos los ciudadanos tomemos conciencia a la hora de suministrar nuestros datos personales involuntariamente.

Ya es hora de que, conscientemente, pongamos atención a los sitios web que visitamos y la información que subimos a Internet. Si bien existen mecanismos de protección en las diferentes jurisdicciones, la verdadera protección comienza en nuestros comportamientos como consumidores individuales.

Cristina Lara Rodríguez
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Lara Legal Corp
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Tel: 4000-2887


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