Todo Política

¿Qué es la “visa aeroportuaria” que Costa Rica pedirá a cubanos y genera problemas en la embajada tica en La Habana?

por Tomás Gómez
Observador CR

Medios internacionales dieron cuenta de la multitud que se agolpó desde el lunes en la Embajada de Costa Rica en La Habana en busca de una visa aeroportuaria de tránsito.

Los cubanos ya estaban incluidos en la lista de ingreso restringido a Costa Rica, como turistas o residentes, pero ahora se endurecieron los controles también para aquellos que pretendían usar al país como punto de conexión a otros destinos.

Para ello, desde el viernes anterior se impuso a los cubanos también la “visa de tránsito aeroportuario”.

La medida, que también aplicará para personas de Nicaragua y Venezuela, hace exigible el permiso de viaje aún y cuando la estancia vaya a ser de pocas horas en el país.

De hecho, esta visa autoriza apenas 12 horas de estancia en el país. Si las personas estarán más de medio día deberán optar por la visa tradicional.

OBSERVE MÁS: Costa Rica pedirá visas especiales a venezolanos, nicaragüenses y cubanos

Los problemas internos en dichas naciones han limitado la llegada de vuelos, por lo que sus nacionales deben ingeniárselas y conseguir conexiones. Algunas de ellas pasan por Costa Rica para poder viajar.

En el caso cubano destacó además que hace poco se eliminaron las restricciones de viaje hacia Nicaragua. Ello ha disparado la salida de los isleños hacia Centroamérica ya fuera para visitar el país centroamericano o emprender desde acá otras rutas migratorias.

Visa implica revisión de antecedentes

Las visas en cuestión se emiten en el respectivo consulado costarricense en el exterior.

Para su solicitud, los viajeros deben facilitar su información personal pero también otros comprobantes que incluyen:

Parte de la protesta por las visas en las afueras de la Embajada de Costa Rica en La Habana (Tomado de 14ymedio)

Autoridades defienden que buscan migración ordenada

Desde la semana anterior, cuando se anunciaron las nuevas visas obligatorias, la Dirección General de Migración y Extranjería defendió que se trata de una medida para garantizar un proceso digno y ordenado.

En los últimos meses ha incrementado el control migratorio en la región y la petición de visas; lo que terminó por ampliar la ola de devoluciones, que ahora se busca prevenir.

OBSERVE MÁS: Cubanos se concentran ante consulado de Costa Rica por visa de tránsito

“Migración trabaja bajo los principios del Pacto Mundial para una migración ordenada, segura, regular y sobre todo digna, comprometida con el otorgamiento de visas, para generar un procedimiento que priorice el ingreso de personas con vinculo en primer grado de consanguinidad y desde nuestros Consulados visas consulares para emergencias e interés público”, defendió la institución.