Avenida O

¿Qué es lo que más les gusta a los latinos?

Manuel Guisande para El Observador (*) Yo si vuelvo a nacer me hago español, costarricense, colombiano, lo que sea, pero…

Por Blog

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Qué es lo que más les gusta a los latinos?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Manuel Guisande para El Observador (*)

Yo si vuelvo a nacer me hago español, costarricense, colombiano, lo que sea, pero latino. Y si soy de otro país y creyente, pero mucho, pediría a Dios que me abriera los ojos para nacionalizarme.

Vamos, nazco en el kurdistán o en la provincia china de Sichuan y no me quitan a mí de la incubadora sin pasaporte latino ni de broma.

Y es que ser latino es mucho; pero mucho, mucho. ¿Qué es de las cosas que más gusta a los latinos? ¿qué es lo que les enamora? ¿qué le puede llevar al éxtasis, a la plena satisfacción…? Los dramas. Nosotros los dramas, los bordamos.

Tú te encuentras a un amigo y entre elegir hablarte de quien nació o quien murió, se decanta por quien la pateó, y si no lo conoces te dará miles de datos y fechas para que lo recuerdes.

El drama…

Y si no caes… el latino sacará de móvil y mirará carpetas y carpetas hasta que encuentre una foto del fiambre ¿Y por qué esa persistencia? ¿por qué esa tenacidad?  ¿qué busca el latino?: El drama.

Pero el latino, el auténtico, al drama le da un punto especial. No es un drama cualquiera, una desgracia sin más… ¡¡¡que va…!!!! El latino cuando te cuenta que menganito tuvo un accidente en el que perdió una pierna, un brazo y una oreja…

Entonces hace una especie de silencio, pone voz grave, te mira y dice: “Y eso no es lo peor…”. ¡¡¡¡Cómo que eso no es lo peor!!!!! ¿que eso no fue lo peor?, joé ¿qué no es lo peor salir de casa, meterte tan normal en un utilitario y acabar en un hospital con una quinta parte de los que eras? ¿es que hay algo peor?

Pues para el latino… lo hay, porque el latino es capaz de ir al Archivo General del Reino o hacer las gestiones que sean necesarias para buscarle a toda esta carnicería un punto más dramático. Y en cuanto lo encuentre te dirá: “Y pensar que se quedó sin piernas justo el día que su tatarabuelo ganó una medalla de oro siendo atleta…”.

Y tú, que por mucho que insiste y le dices que al tío ese no lo conoces, que ni aunque se presentara ante ti con el gotero y con todo su cuerpo enterito no sabrías quien era… al final le vas a dar la razón al que te paró: que eso no es lo peor, que lo peor no es precisamente el que está medio cuarteado en la UCI, sino ese: el plasta que tiene por amigo, eso sí que es lo peor.


 

 

 

 

(*) Manuel Guisande estudió Derecho. Trabajó en El Correo Gallego, Ideal Gallego y sus últimos 25 años en La Voz de Galicia. Colabora en la actualidad en varios diarios españoles y del extranjero.

Además de conferenciante, imparte cursos en entidades e instituciones sobre escritura creativa (medio de comunicación y redes sociales, cuentos infantiles, relatos, guiones de teatro, novela) así como un curso específico de Periodismo dirigido a profesionales, ejecutivos y universitarios.

Cuenta con numerosos galardones, entre ellos:

  • Premio Fernando Arenas de Literatura y Ensayo con ¿Cómo somos los gallegos?, depende. (2017-2018)
  • Premio Isaac Díaz Pardo de la Asociación Galega de Editores a la mejor colección infantil Rodripico (2011)
  • Premio Galicia de Comunicación (2000)
  • Premio Codorniz de Plata de la Academia del Humor (2000)
  • Premio de Teatro Ciudad de La Coruña (1987)

Correo: [email protected]