• Desde la columna

¿Qué hacemos con el plástico? El mito del reciclaje

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Alberto Quesada/ Fundación Marviva

En la década de 1860 el químico John Wesley Hyatt inventó un materialque cambiaría el mundode forma radical y silenciosa a la vez. El primer polímero artificial – hoy conocido como plástico – tenía como fin sustituir el marfil y así proteger a los elefantes. Lo irónico es que más de 100 años después, el material se convirtió en el principal contaminante de los océanos del mundo, nuevamente de forma radical y silenciosa.

Impactos. En el año 1950, el humano consumió cerca de 2 millones toneladas de plástico. En el 2015alcanzamos la cifra de 407 millones de toneladas de plásticoanuales. Se estima que hay más de 150 millones de toneladas de desechos plásticos en los océanos, y cada año de 8 a 13 millones de toneladas se sumana los mares. Esto equivale a un camión de basura lleno de plástico siendo tirado al mar cada minuto.

El Foro Económico Mundial alertó que, si no cambiamos el curso, en el 2050 tendremos más plástico que peces en los mares.

¿Reciclamos?

Si sumamos cada año, la humanidad ha producido alrededor de 8.300 millones de toneladas de plástico, la mitad en los últimos 13 años. De ese mar de plástico, solo hemos logrado reciclar un 9%. El plástico es un material sumamente económico, versátil y en su mayoría de uso desechable (se usa unos minutos o unos años, pero al final siempre se desecha). El resultado: hemos generado más de 6.300 millones de toneladas de basura plástica.

Según la científica Jenna Jambeck,más del 75% de todo el plásticose ha convertido en basura.  Mientras el crecimiento de la producción y consumo de plástico es gigante, nuestra capacidad de reciclarlo es a cuenta gotas.

¿Por qué en 60 añosde inversión y promoción del reciclaje solo hemos logrado reciclar el 9%de todos los plásticos? Porque el reciclaje del plástico nunca ha sido una solución. Decirlo incomoda, pero es cierto.

Existen más de 30 mil tipos de plásticos. Cada uno debe reciclarse por separado. Dependiendo de los químicos adheridos (todo plástico tiene aditivos químicos), la separación deberá ser aún más específica. Por ejemplo, las botellas de plástico deberán separarse de los demás plásticos, pero además deberán dividirse por colores.

Y por sus características químicas, no todos los plásticos se pueden reciclar. Aquellos pocos que sí se pueden, podrán pasar por este proceso una sola vez, por lo tanto su destino siempre será convertirse en desecho. El reciclaje solamente lo pospone.

No hay negocio en reciclar

Por esto, la industria del reciclaje del plástico es un negocio poco rentable, un negocio inexistente. En Costa Rica la tasa de reciclajeapenas supera el 0%, a pesar de que desde la década de 1990, en zonas como Carrillo y Abangares de Guanacaste, comenzamos a “reciclar”.

En el 2014 una planta recicladora de plástico tipo PET, ubicada en La Unión de Cartago, cerró luego de $12,5 millones de inversión y seis meses de operación porque no era rentable.

Investigaciones recientes de la asociación Arnika de República Checa, la Alianza por la Salud y el Ambiente y la Red para la Eliminación de Contaminantes Orgánicos, descubrieron que cuando se consigue reciclar(producir un producto nuevo de los residuos de otro) el mismo proceso aumenta la presencia de químicos tóxicos para la salud humanay prohibidos por tratados internacionales. 

Atender la crisis de contaminación marina por plásticos

La estrategia debe ser una sola y con mucha fuerza: decir #ChaoPlásticoDesechableReducir el consumo es el único caminosi queremos ver resultados diferentes. Más de 100 ciudades en el mundo ya han emitido leyes con ese objetivo.

En Francia se prohibió la venta de vajillas de plástico desechable, casi todas de poliestireno; Panamá prohibió el año pasado la entrega de bolsas de plásticodesechables; Los Ángeles en California prohibió la venta de productos con microplásticos y la entrega de bolsas; Galápagos prohibió la entrada de pajillas, bolsas, botellas y otros plásticos desechables a las islas. 

¿Por qué en Costa Rica los diputados siguen presentando, promoviendo y discutiendo proyectos de ley impulsando el reciclaje para atender el problema de los desechos plásticos? ¿Por qué, mientras el mundo reconoce la urgencia de disminuir el consumo de plásticos, en Costa Rica seguimos hablando de reciclaje?

Promover el reciclaje de plástico es una forma de justificar el consumodel mismo, no atender el problema de una forma efectiva. Hablar de reciclaje del plástico es mantener océanos con más desechos plásticos, con menos vida.   


Traducir artículo

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

Quiénes son los millonarios donantes en las elecciones de EE.UU.

Las elecciones presidenciales estadounidenses son, de lejos, los comicios más caros del mundo. En 2016, los dos candidatos de ese...

Desorden en Hacienda: 19.000 muertos siguen inscritos y sistemas no se coordinan según Contraloría

Un registro desactualizado de contribuyentes, el cual incluye a 19 mil contribuyentes ya fallecidos, beneficios fiscales a...

Empresa de cuidado dental contratará a 200 personas en Costa Rica

La empresa multinacional SmileDirectClub anunció que contratará en las próximas semanas a un total de 200 personas en Costa...

Pagos digitales crecerán un 40%, afirma Mastercard

Debido a las restricciones de movilidad y disponibilidad de las herramientas digitales, los pagos digitales crecerán un 40% en...

¿Cuáles son las diferencias (en la práctica) de zonas en alerta amarilla o naranja? Aquí se lo explicamos

Este martes se anunció que varias localidades del país pasaron de alerta amarilla a naranja, tales como Matina y...

Costa Rica cerrará embajadas en Venezuela, Belice y Unesco por falta de recursos

El potencial cierre de oficinas diplomáticas anunciado por Cancillería meses atrás arrancará el próximo año con las...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Sep 23 2020 11:01:12 GMT-0600 (Central Standard Time)